Economía

El Gobierno rebaja la carga fiscal de agricultores y ganaderos

  • Reduce los módulos del IRPF de 2010 en las actividades más castigadas por la crisis

El Gobierno de España publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una reducción en los módulos del IRPF en numerosas actividades agrícolas y ganaderas. La medida se produce después de un informe del Ministerio del Medio Ambiente en el que se constataba que los productores habían sido aafectados en 2010 por circunstancias desfavorables, como los bajos precios en origen, la subida del precio de los piensos o las malas condiciones climatológicas.

Así, el índice corrector aplicable por piensos adquiridos a terceros pasa de 0,75 a 0,65. También se benefician las producciones ganaderas de bovino de carne y de leche, porcino, ovino-caprino, avícola, cunícola y apícola con reducciones medias de los módulos de casi el 50%. En lo que se refiere a la agricultura, se reducen la carga del IRPF en producciones hortícolas tanto al aire libre como bajo cubierta (incluida la fresa y la frambuesa), cítricos, cereal, algodón, remolacha, patata, y olivar. Las reducciones medias son del 40%, según informa la Consejería de Agricultura de la Junta.

UPA-Andalucía afirmó ayer en un comunicado que la reducción aliviará "un poco" los problemas del sector, y COAG mostró su satisfacción "en términos generales" por la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios