Economía

El Gobierno rebaja 55 millones anuales a los regantes

  • La reforma fiscal recogerá una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los riegos.

El Gobierno introducirá en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y una rebaja de módulos "definitiva y estructural" para compensarles por el incremento de los costes energéticos, lo que les permitirá ahorrar 55 millones anuales. Un anuncio que ha hecho este miércoles la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse en Madrid con representantes de las organizaciones agrarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

García Tejerina ha afirmado que su Departamento, junto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han dado con estas iniciativas una solución para limitar los efectos de la nueva tarificación eléctrica, que había repercutido negativamente entre los regantes. La ministra ha reconocido que su Ministerio lleva más de un año buscando, junto a las organizaciones agrarias y de regantes, soluciones que no eran sencillas porque había que dar satisfacción a todos los supuestos, sin perjudicar a nadie. Ahora se compensa, así, a los regantes afectados por los cambios tarifarios del año 2013, que era "el compromiso" de Agricultura.

Según ha detallado, el nuevo régimen de módulos se aplicará desde 2014, mientras que la exención parcial del impuesto especial sobre la electricidad, será desde 2015, con un impacto positivo para una explotación media de unos 650 euros. "Es un respiro importante y una mejora de la competitividad para el regadío, que tiene muchísima trascendencia en la agricultura española, porque estos 3,5 millones de hectáreas (de regadío) producen un valor muy significativo de la producción final agraria española", ha destacado la ministra.

Las organizaciones agrarias y de regantes han valorado las medidas anunciadas, aunque han reclamado avanzar en otras, como los contratos de temporada, para pagar por lo que realmente gastan. En este sentido, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha felicitado al Ministerio por las iniciativas anunciadas, que permitirán al sector "resarcirse" en parte de "esta subida tan escalofriante que ha tenido la luz en los últimos años". En todo caso, Barato ha insistido en pedir al Ministerio de Industria que ponga en marcha mecanismos sencillos de contratación para que los regantes paguen un recibo de la luz por lo que realmente consumen, algo que "no costaría dinero" al Ejecutivo. El secretario de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que "la presión" del sector ha permitido que Hacienda acepte las medidas fiscales que compensan a los regantes por el alza sobre el término de potencia del verano pasado, pero no por la subida en los términos de potencia y de energía desde 2008, del 200 % y el 50%, respectivamente (más de 250 millones de "sobrecoste" desde 2008).

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha apuntado que "la noticia es positiva", pero las mejoras fiscales solo compensan "coyunturalmente" las pérdidas de los regantes, que han experimentado encarecimientos del 40% desde 2008. El presidente de la Federación de regantes Fenacore, Andrés del Campo, ha añadido que Agricultura "ha cogido el toro por los cuernos" con unas medidas que "alivian un poco" la situación de estos profesionales, pero que no es la solución definitiva, que pasaría por una redistribución de costes en función del consumo real. Según Fenacore, los regantes han visto aumentar su factura de la luz en un 100% en los últimos seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios