Economía

El Gobierno reitera su apoyo a los chiringuitos costeros

  • El Ejecutivo señala que sólo el 10% de los establecimientos no se ajusta a la normativa vigente

El Gobierno apoya los establecimientos hosteleros de las playas conocidos como chiringuitos, asegura que la Ley de Costas permite su instalación y señala que sólo un 10% no se ajusta a la normativa vigente.

El Gobierno Central es tajante al afirmar que la inmensa mayoría de estos establecimientos expendedores de comidas y bebidas "están en situación legal", ya que sólo uno de cada diez "presenta algún problema significativo". Para este 10%, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "estudiará caso por caso la situación para que se adecúen a los términos establecidos por Ley".

De cualquier modo, la voluntad del Ministerio es resolver todas esas deficiencias "de acuerdo con la Ley y en diálogo con el sector afectado".

En Andalucía, una de las comunidades con más instalaciones hosteleras de este tipo, el 90% de los chiringuitos son o pueden ser legales, según la Junta. El litoral andaluz, según un estudio del Ministerio, acoge 642 chiringuitos.

Andalucía y la Comunidad Valenciana han solicitado al Gobierno Central el traspaso de las competencias sobre estos locales ubicados en la costa. En el caso de la primera, las negociaciones ya han empezado y la Junta confía en que, en el primer trimestre del año, el asunto esté resuelto en el aspecto técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios