Economía

González critica las medidas del BCE y pide al Gobierno que "disimule los recortes"

  • El ex presidente ha asegurado que debería haber situado los tipos de interés al 0 o al 0,25% ya que "no hay peligro de inflación, sino de depresión en la Unión Europea".

El ex jefe del Gobierno Felipe González ha considerado insuficiente la decisión del Banco Central Europeo de rebajar hasta el 0,75% los tipos de interés y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que disimule como hace el primer ministro italiano, Mario Monti, cuando habla de recortes. González ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense y ha reiterado su afirmación de que España no va a cumplir los objetivos de déficit porque, a su juicio, los recortes no lograrán el equilibrio presupuestario.

Se ha referido a la decisión del BCE de rebajar hasta el 0,75% los tipos de interés y ha asegurado que la entidad europea debería haberlos situado al 0 o al 0,25% porque "no hay peligro de inflación, sino de depresión en la Unión Europea". Además, el BCE podía haber inyectado liquidez y anticipado compra de deuda en el mercado secundario para controlar la especulación sobre la deuda soberana "hasta que estuviera disponible el mecanismo de intervención" que han previsto los socios comunitarios, ha subrayado. González confiaba en que el BEC ejerciera por una vez de banco europeo y tomara decisiones políticas.

Sobre los próximos recortes que aplicará el Gobierno de Mariano Rajoy, González ha reconocido que lo que más le "llama la atención" es oír al ministro de Economía, Luis de Guindos, decir que anunciará los recortes la semana que viene tras la reunión del Ecofim al mismo tiempo que el Gobierno afirma que toma decisiones de forma "autónoma". "Deberían disimular como hace Monti", ha ironizado. Ha avisado al Gobierno de que al mismo tiempo que se recorta el gasto "van a caer proporcionalmente y en mayor medida los ingresos" y si éstos caen a "más velocidad que se recorta el gasto, el agujero es mayor". En suma, con las políticas actuales se destruye el aparato productivo y no se recupera el equilibrio presupuestario, ha manifestado González antes de volver a asegurar que "no se va a cumplir el objetivo de déficit".

Tras indicar que España como país puede hacer el 20%  del esfuerzo para salir de la crisis porque el otro 80 le corresponde a Europa, se ha referido a las decisiones del último Consejo Europeo y ha dicho: "la música sonaba bien, pero le han ido poniendo una letrita" que no ha tenido los efectos deseados. Ha querido llamar la atención sobre lo que más le preocupa, que es la destrucción del aparato productivo y, por tanto, de la economía real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios