Economía

González Byass aumenta sus ventas un 21% gracias a su negocio fuera de Europa

  • El 60% de la facturación de la bodega jerezana procede del extranjero, aunque España aún es su principal mercado individual

La compañía González Byass logró en el ejercicio fiscal cerrado en agosto de 2012 incrementar su facturación neta un 21%, hasta los 193,3 millones de euros, frente a los 159,4 de 2011 (en ambas cifras no se incluyen los impuestos, que se elevan a 40 millones). Este repunte se debe, principalmente, al alza que han experimentado los ingresos en Asia y América. Las ventas en el exterior han superado el 60% de su facturación neta frente al 53% contabilizado durante el anterior año fiscal de la compañía.

Estas cifras suponen que por primera vez, las ventas fuera de Europa, con 84,1 millones, superan tanto a las registradas en Europa sin contabilizar España -donde la facturación ascendió 32 millones- como a las ventas realizadas en territorio nacional, -en el que la cifra de negocio ascendió a 76,9 millones de euros-. No obstante, España sigue siendo el principal mercado individual, según informó la empresa en un comunicado.

El buen comportamiento de los productos de González Byass en el exterior y la consolidación de su mercado nacional, le reportó un resultado de explotación de 12,9 millones de euros, sólo un 9% inferior al obtenido en el ejercicio pasado, a pesar del "tremendo aumento" de algunas de las materias primas, que han subido por encima del 50% respeto al 2011. Los gastos financieros fueron ligeramente superiores, con lo que el beneficio neto se situó en 7,2 millones.

La compañía jerezana destacó que fue capaz de reducir su deuda neta en más de 23 millones en los dos últimos ejercicios fiscales, a pesar del crecimiento de ventas en un 71% experimentado en dicho período.

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez con marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto. Hace más de 30 años que González Byass se convirtió en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas como Bodegas Beronia (en Ollauri, La Rioja), Cavas Vilarnau (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona), o Finca Moncloa (en Arcos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios