Innovación andaluza al servicio de administraciones y empresas

Grandes corporaciones y ‘startups’, perfectos compañeros de viaje

  • La alianza entre empresas y tecnológicas emergentes permite a las primeras acceder a nuevos modelos de negocio y a las segundas, a respaldarse en la confianza de una entidad madura

José Miguel Navarro, CEO de Cadifornia; Carolina Marín, CEO Zityfy; Rocío Martínez Marcos, directora de Marketing de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en el Territorio Sur; José González, CEO de Galgus; Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook; Antonio José García, experto en Nuevos Negocios TSur de Telefónica, y Alberto Grimaldi, jefe de la Sección de Economía de Grupo Joly.

José Miguel Navarro, CEO de Cadifornia; Carolina Marín, CEO Zityfy; Rocío Martínez Marcos, directora de Marketing de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en el Territorio Sur; José González, CEO de Galgus; Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook; Antonio José García, experto en Nuevos Negocios TSur de Telefónica, y Alberto Grimaldi, jefe de la Sección de Economía de Grupo Joly.

Hasta no hace mucho, las grandes corporaciones y las startups eran extraños compañeros de viaje. Mientras las primeras realizaban su trayecto con pesadez, asumiendo solo riesgos calculados en el camino, las segundas aparecían en la escena como un relámpago, ágiles y proclives a las decisiones arriesgadas. Estas grandes diferencias son, hoy día, y tras años de recorrido en paralelo, los puentes que unen cada vez a más a empresas y startups.

Esta es una de las conclusiones que arrojó el desayuno de redacción mantenido entre Telefónica y cuatro de las startups traccionadas por la compañía. Bajo el título Innovación andaluza al servicio de la administración y la empresa, el encuentro celebrado en la sede de Diario de Sevilla, sirvió para evidenciar las ventajas recíprocas de esta sinergia, así como el valor añadido que las empresas de base tecnológica aportan al tejido productivo y a las administraciones públicas.

En el desayuno de redacción participaron Rocío Martínez Marcos, directora de Marketing de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en el Territorio Sur; José Miguel Navarro, CEO de Cadifornia; Carolina Marín, CEO Zityfy; José González, CEO de Galgus, Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook, y Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly, que moderó el análisis.

Según Rocío Martínez, el apoyo que Telefónica ofrece a las startups se traduce en la oportunidad de acceder a las tecnologías y los modelos de negocio más novedosos. Y, por su parte, las startups se benefician de las oportunidades en materia de clientes y partners de una de las principales telcos del mundo, así como de la confianza que proyecta.

Además, para la directiva de Telefónica, “la colaboración es un motor de crecimiento para la economía, tanto local como globalmente, y ayuda a mejorar el nivel de vida de los consumidores”, evidenciando así la huella social que dejan estas empresas de base tecnológica con su actividad investigadora, innovadora y disruptiva.

Galgus es una empresa sevillana que ha desarrollado un software para la optimización de la señal wifi, permitiendo una conexión más rápida, eficiente y de menor consumo eléctrico. Según explica José González, CEO de Galgus, esta tecnología tiene aplicación en los entornos más complejos: los medios de transporte y los lugares con alta densidad de usuarios de internet inalámbrico.

Su sistema está instalado en 700 aviones, 600 autobuses, cuatro trenes y tres barcos. “Además se puede aplicar a hoteles, como es el caso del Barceló Renacimiento; universidades, centros de convenciones, museos, edificios público, etc. “O lo que es lo mismo, donde haya wifi con alta densidad o condiciones complejas”. El cien por cien de las empresas con las que trabaja son clientes de Telefónica, compañía que aporta el “grado de confianza necesario hacia nuestra tecnología y las sinergias con otras startups para el enriquecimiento mutuo”.

Un momento del desayuno de redacción. Un momento del desayuno de redacción.

Un momento del desayuno de redacción.

Para González, pertenecer al club de la innovación es lo que diferencia a su empresa de otras similares, y hacerlo con el apoyo de Telefónica les ha permitido “unir la tecnología tradicional de redes con la tecnología avanzada Cognitive Hotspot Technology (CHT), la clave del negocio”.

La alianza de Galgus con Telefónica anima su CEO a plantear un futuro en el que Glagus alcance a millones de usuarios.

Esther Rodríguez es CEO de MyStreetBook, empresa almeriense que ha desarrollado el primer recomendador de rutas turísticas personalizadas en base a los gustos de los viajeros que construye itinerarios fomentando el turismo sostenible y el comercio local. “Por un lado, interpreta preferencias y hábitos del viajero para diseñar itinerarios inteligentes hiperpersonalizados. Y por otro, con la analítica Big Data reporta informes en tiempo real a entidades como ayuntamientos sobre las tendencias que muestran sus ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Almería ha sido pionero en implantarlo de la mano de Telefónica, que ha apostado por impulsar a esta startup. MyStreetBook tiene también una amplia aplicación en el sector tradicional de los touroperadores, que “detectamos que piden soluciones para mejorar sus estructuras”, asegura Esther.

Justamente, llevar MyStreetBook a las cadenas hoteleras y a los alojamientos turísticos es el siguiente paso en la estrategia de negocio de esta empresa de Almería acelerada en El Cable, sede de Andalucía Open Future. De la mano de Telefónica, la expectativa también es afianzar su penetración en las administraciones públicas.

AIO Mobility quiere ser “la solución definitiva de movilidad sostenible para las administraciones públicas”. Así lo asegura Carolina Marín, CEO de Zityfy, startup que propone “una nueva forma de movernos basada en las preferencias del usuario y teniendo en cuenta variables como el tiempo, el precio y las emisiones de CO2”.

Esta app urbana integra todos los modos de transporte en una sola app: transporte público, vehículos compartidos (bicis, coches, motos), taxis o VTC para proponer la mejor ruta.

La Universidad de Loyola cuenta con una solución de movilidad a partir de esta herramienta desarrollada por Zityfy para su nuevo campus de Dos Hermanas (Sevilla) que está despertando mucho interés en corporaciones que quieren adoptar soluciones de movilidad sostenibles e integrales que beneficien al ciudadano.

“AIO realiza, además, una consultoría analizando la huella de carbono y las emisiones de CO2, que en el caso de las administraciones públicas sirve para tomar decisiones más acercadas y eficaces respecto a las estrategias de movilidad, o para las universidades para obtener las certificaciones de sostenibilidad”, añade la CEO de Zityfy.

AIO nació en la aceleradora Andalucía Open Future, impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica, quienes han acompañado a sus fundadores desde que era una idea hasta su impulso en el mercado. Por eso, para Carolina Marín, “Telefónica lo ha sido todo para Zityfy”. En el horizonte, el ambicioso objetivo de ser agente activo en la construcción de smart cities con su solución de smartmobility.

El desayuno de redacción contó también con el testimonio de José Miguel Navarro, CEO de Cadifornia, con sede empresarial en Medina Sidonia. “Entornos como el rural ayudan a crear”, asegura Navarro, quien aclara que “la innovación en sí misma es nuestro producto”. “Lo que hemos logrado en Telefónica en un año nos hubiera costado cinco años sin su ayuda”, explica.

Cadifornia, acelerada en La Farola, sede malagueña de AOF, se basa en el desarrollo de dispositivos, sistemas y soluciones tecnológicas medida para el cumplimiento de KPI de la compañía. El talento y el conocimiento del equipo multidisciplinar de Cadifornia ha sido reconocido recientemente con el primer premio en un concurso de robótica de la Universidad de Cádiz.

Su éxito con otros desarrollos aplicados al turismo, como pulseras de localización en playas, planes de trazabilidad para logística o la sanidad, con la creación de neveras para el transporte de órganos o de kits para adaptar un vehículo tradicional en uno autónomo, uno de sus proyectos en experimentación.

Con Telefónica trabajan actualmente en un programa relacionado con coches conectados en el Parque Tecnológico de Málaga, estudiando soluciones de 5G para la obtención masiva de datos a alta velocidad. “Hablamos de tecnologías emergentes que aún han de despegar, pero que terminarán haciéndolo pronto”.

De la mano de Telefónica, a corto plazo Cadifornia aspira a consolidarse como referente en soluciones verticales a medida para sus clientes, y a largo plazo soluciones de trazabilidad para gestión de almacenes.

Ante este escenario, tal y como asegura Rocío Martínez, de Telefónica, “la tecnología está llamada a hacerle la vida más fácil al ciudadano y el ecosistema innovador de las startups nos está ayudando a hacerlo”.

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