Economía

Grecia solicita un tercer rescate a la UE y promete reformas próximas

  • El Gobierno de Tsipras pide un programa de asistencia de tres años y muestra el compromiso de tomar medidas fiscales y en las pensiones del país. La propuesta será analizada a nivel técnico por el Grupo de Trabajo del euro.

Las autoridades griegas han presentado ante el fondo de rescate europeo la solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo, lo que significaría el tercer programa de rescate del país heleno, según ha confirmado un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ."El MEDE ha recibido la solicitud griega", indicó un portavoz del fondo de rescate europeo, confirmando así la petición de un tercer rescate por parte de Atenas. Según las reglas del MEDE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del MEDE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

Grecia promete empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana", según se desprende de la carta Según la misiva enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo". La carta no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea, pero sí alude a que afectarán a la fiscalidad y a las pensiones.

Además, señala, habrá acciones adicionales para "reforzar y modernizar la economía". En la solicitud de asistencia al MEDE, el Gobierno invoca los artículos 12, 13 y 16 del tratado. Según el artículo 12, el MEDE concede créditos a países miembros si con ello garantiza la estabilidad financiera en su conjunto y de sus Estados.

De acuerdo con el artículo 13, Grecia pide asistencia financiera por un periodo de tres años, y detalla que el crédito será usado para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero. El artículo 16 hace referencia a los mecanismos de concesión de estos créditos."Grecia está comprometida a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera completa y a tiempo", afirma la misiva.

Además, Tsakalotos dice "confiar" en que los Estados miembros tendrán en cuenta la urgencia de la solicitud del crédito, dada la fragilidad del sistema bancario heleno, la delicada situación de la liquidez disponible, las obligaciones venideras, la acumulación de atrasos internos y el deseo de aclarar los atrasos excepcionales al Fondo Monetario Internacional y al Banco de Grecia. "Reiteramos el compromiso de Grecia para seguir siendo un Estado miembro de la zona euro y a respetar las normas y regulaciones como Estado miembro", concluye la carta, que "reemplaza" a la enviada el 30 de junio.

Asimismo, Reijns anunció que no tendrá lugar la reunión mediante teleconferencia del Eurogrupo prevista para este miércoles. Tras analizar la petición de Grecia, el Eurogrupo podría requerir a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones anteriormente conocidas como Troika, que elaboren un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia y las necesidades de financiación del país heleno.

Este informe serviría de base para que, si el Eurogrupo así lo considera, iniciar las negociaciones de cara a la concesión de un tercer rescate de Grecia.  Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían acordado este martes celebrar el próximo domingo un nuevo encuentro de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia que vendría precedido el sábado por una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios