Economía

El Grupo Santander sube sus beneficios pese a la crisis

  • La entidad presidida por Emilio Botín ha logrado incrementar un 5,5% sus beneficios en lo que va de año.

El Grupo Santander logró un beneficio neto atribuido de 6.935 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento en comparación con los 6.572 millones ganados un año antes, informó este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado, ligeramente inferior a las previsiones de los analistas, se debe, explica el banco, a que los ingresos crecieron el 13%, a un ritmo cuatro veces superior al avance del 20% de los costes, lo que determinó el aumento del 20,6% del margen de explotación, que es el que refleja más fielmente la evolución del negocio puramente bancario.

Asimismo, el beneficio hubiera crecido el 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias logradas el año pasado, entre ellas los 582 millones de la venta de la participación en Intesa Sanpaolo y el portugués BPI, al tiempo que tampoco incluye las plusvalías de 586 millones de euros que obtuvo el Santander por la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla.

La tasa de morosidad se situó a cierre de septiembre en el 1,63% frente al 0,89% de un año antes, con un índice de cobertura del 105%, lo que se tradujo en mayores necesidades de provisiones para insolvencias, que crecen un 67%, hasta 3.992 millones de euros.

Con esta aportación, el Santander tiene fondos para cubrirse frente a posibles insolvencias por valor de 11.035 millones, de los que 6.296 millones corresponden a provisión genérica, que crece ligeramente a consecuencia del incremento del negocio.

La inversión crediticia neta del Grupo se situó a finales de septiembre en 570.703 millones de euros, un 3,5% más que un año antes, de los que 10.373 millones se consignaron como dudosos, un 83% más que en septiembre de 2007.

En cuanto al ahorro, los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascendieron a 781.803 millones de euros, lo que supuso un retroceso interanual del 3,1% que se debió a la venta de los negocios de pensiones en Latinoamérica, así como al efecto de la depreciación del dólar y la libra y a la colocación de 7.000 millones de euros en Valores Santander.

Sin embargo, se incorporan los 20.000 millones de libras en depósitos de B&B.

Por áreas geográficas, el beneficio de Europa continental se estancó en los 3.530 millones de euros, prácticamente igual al de septiembre de 2007, debido a la menor aportación del área de banca mayorista por la reducción de las operaciones corporativas realizadas en España.

La filial británica del Santander, el Abbey, vio crecer su beneficio el 4%, hasta situarse en 943 millones de euros, lo que situó la ganancias total en el área de negocio de Europa en 4.473 millones y representó el 64% del beneficio total.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido se situó en 2.167 millones de euros, el 6% más, sobre todo gracias a la aportación de Brasil, que fue de 749 millones de euros, en tanto que en México el beneficio fue de 544 millones de euros y en Chile, de 418 millones.

Estos resultados, explica el banco, se han conseguido en un contexto económico y financiero muy complejo en el que muchas entidades financieras con las que se compara han registrado pérdidas y han necesitado ayudas públicas.

En este entorno, el Santander ha realizado algunas adquisiciones, como Alliance & Leicester (A&L), los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en el Reino Unido, y ha hecho una oferta sobre el capital que aún no posee de su participada estadounidense Sovereign Bancorp, aunque en estas cuentas  sólo se incluye el balance de B&B.

   10/28/08-20/08 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios