Economía

Guía del nuevo etiquetado para repostar combustible

  • A partir de mañana verá círculos, cuadrados y rombos en su gasolinera con símbolos como E10 o B7. Sepa qué significan y en qué le afecta este cambio

Surtidores de combustible Surtidores de combustible

Surtidores de combustible / Archivo

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Este viernes, 12 de octubre, entra en vigor, en virtud de la directiva  2014/94/UE, el nuevo etiquetado armonizado para el repostaje de combustible en toda la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Esto significa que términos como Gasolina 95 o diésel normal tendrán otra nomenclatura, con el objetivo de unificar la terminología de las gasolineras europeas y evitar al máximo los posibles errores.

A continuación, a modo de guía, se resuelven las principales dudas que pueden tener los conductores acerca de la implantación de este nuevo sistema.

Cómo son las nuevas etiquetas de combustible. Cómo son las nuevas etiquetas de combustible.

Cómo son las nuevas etiquetas de combustible. / Dpto. Infografía

¿El nuevo etiquetado significa que desaparece la terminología que se ha usado siempre?

No. El nuevo etiquetado coexistirá con las denominaciones actuales, por lo que en ninguna gasolinera española desaparecerán denominaciones como gasolina 95, gasolina 98, diésel Star o diésel e+. Además, no hay productos nuevos. Los tipos de combustible son los de de siempre, lo único que se modifica es el etiquetado. Cada producto actual equivale a una denominación nueva.

¿Cómo son las nuevas etiquetas?

Gasolina, gasóleo y gas están diferenciados por figuras geométricas.

El círculo es la gasolina; el cuadrado el gasóleo; y el rombo los gases licuados. Dentro de cada figura geométrica aparece una nomenclatura.

En el caso de la gasolina (el círculo), figura la letra E, acompañada del porcentaje de etanol que tiene el combustible. Serían E5, E10 y E85.

En el gasóleo (el cuadrado), sería la B, que corresponde al porcentaje de biodiésel: B7 y B10. Y además estaría el XTL, que corresponde al diésel sintético, fabricado a partir de materiales fósiles o renovables que no son petróleo.

En el gas, habría diferentes términos: H2 para hidrógeno, GNG para gas natural licuado, LNG para gas natural licuado y LPG para gas licuado de petróleo.

¿Dónde se pueden ver esas etiquetas?

En los surtidores y en sus boquetes o pistolas de llenado, en negro sobre fondo blanco. Los nuevos vehículos comercializados o matriculados a partir del 12 de octubre tendrán una ventaja. Cerca del tapón de llenado o en la tapa de depósito del coche aparecerá la etiqueta que le corresponde, con lo que se evita cualquier posibilidad de confusión.

¿Cuál es la correspondencia de las etiquetas actuales con las nuevas?

La gasolina 95 y la gasolina 98 corresponderían a E5 o E10 (ver gráfico) y la gasolina con un 85% de etanol la E85. El diésel normal sería B7; el diésel plus, B7, el diésel con un 10% de biodiésel B10 y el diésel sintético XTL. En cuanto al gas, el hidrógeno sería H2, el gas natural comprimido CNG, el gas natural licuado LNG, y el gas licuado de petróleo o autogas LPG.

¿Qué pasa si me equivoco a la hora de respostar?

Es más difícil que suceda con los vehículos de gasolina, ya que el cuello de llenado es más pequeño. No hay riesgo, pues, de introducir gasóleo en un coche de gasolina. En el caso de los vehículos de gasóleo sí se puede introducir por error gasolina. Por eso la Dirección General de Tráfico recomienda tener mucho cuidado a la hora de efectuar la operación. En cualquier caso, si se da cuenta del error lo ideal es inmovilizar su coche e informar a los responsables de la estación de servicio.

Tengo un híbrido, ¿me afecta todo esto en algo de forma diferente?

No. En lo que respecta a la parte no eléctrica, utilizara el combustible que le corresponda. A los vehículos eléctricos no le afecta esta normativa. La UE trabaja ya en un etiquetado propio para este sector. 

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