Economía

Hacienda niega que esté maquillando las cifras del déficit de 2013

El Ministerio de Hacienda salió ayer al paso de las insinuaciones que apuntaban que el departamento de Cristóbal Montoro estaba maquillando el déficit. "Ni maquillamos ni hay nada raro", señalaron fuentes del Ministerio, que precisaron que se apurará el plazo para presentar los datos de déficit público del ejercicio 2013 por "prudencia".

Las fuentes explicaron que la Comisión Europea, al estar España sometida al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), obliga a mandar los datos antes del 1 de abril. Así, hasta finales de marzo el Gobierno no hará públicos los datos. En todo caso, este dato es un primer avance, puesto que en octubre se hará público el cierre provisional y el definitivo tardará algo "más".

El objetivo de consolidación fiscal pactado con Bruselas para 2013 es del 6,5% del PIB. En concreto, para el Estado se fijó una meta del 3,8% del PIB; para las comunidades autónomas del 1,3%; para la Seguridad Social del 1,4%, y se estimó equilibrio presupuestario para las corporaciones locales.

Todavía se están "consolidando" los datos, indicaron desde Hacienda, para subrayar el "esfuerzo" de transparencia que están haciendo en el Ministerio. Por ello, "a los que trabajamos en esto, nos duelen profundamente términos como maquillaje, ya que lo que estamos haciendo es componer la información, sumando y restando", añadieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios