Economía

Hacienda estudia transferir a las regiones el impuesto a los depósitos

  • El Gobierno plantea poner topes a los tipos impositivos para evitar "el desorden en el mercado bancario". Andalucía será compensada por la supresión de este gravamen durante este año.

El Gobierno estudia traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites, dentro de la reforma tributaria integral que el Ejecutivo ha anunciado para el próximo año. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que esta nueva figura -sobre la que incidió en que no es "fruto de su devoción"- se definirá para que pueda ser utilizada por las comunidades autónomas. Sin embargo, Montoro no especificó si el nuevo impuesto se transferirá íntegramente o no a los gobiernos autonómicos.

En este sentido, explicó que el objetivo es establecer unos tipos impositivos limitados "que no desordenen el mercado bancario en España". "Todo está por decidir, si se transfiere o no, pero si queremos ordenar el mercado interior, un impuesto de bases comunes es fundamental", advirtió.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2012 un gravamen del 0% sobre los depósitos en los bancos para evitar que cada autonomía pudiera tener una tasa propia y barajaba que el impuesto pudiera tener un gravamen máximo de entre el 0,01% y el 0,02%. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, matizó ayer que el Gobierno compensará en 2013 a las tres comunidades autónomas -Extremadura, Andalucía y Canarias- que ya venían aplicando el impuesto sobre los depósitos bancarios antes de que se creara el mismo tributo a nivel nacional con un tipo del 0%, aunque lo hará destinando recursos de la caja general y sin activar dicho impuesto general.

La reforma de este impuesto sobre depósitos bancarios debe estar lista en la próxima primavera ya que el informe del grupo de expertos que estudia la reforma tributaria entregará sus conclusiones en febrero de 2014.

Asimismo, preguntado sobre si el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de bajar el IRPF en 2015, Cristóbal Montoro se limitó a asegurar que "habrá bajadas selectivas" de impuestos ese año para estimular la actividad económica y el crecimiento. Sin embargo, en el caso del IVA el ministro fue tajante al aseverar que "no hay intención de volver a subir" este impuesto, y ha dicho que lo que espera Hacienda es una "normalización de la recaudación efectiva por IVA" en 2012, que de momento sigue siendo más baja que en el resto de países europeos vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios