Economía

Herrero: "Me presento ilusionado para presidir una CEOE que vive un momento muy grave"

  • El presidente de la patronal andaluza vaticina que no va a ser el último candidato y cree necesario cambiar "muchas cosas" en la confederación.

El presidente de la patronal andaluza Santiago Herrero ha confirmado finalmente que optará a la Presidencia de la CEOE, y lo ha hecho asegurando que se siente "ilusionado" para dirigir la patronal española que, según dijo, vive un momento "muy grave".

Con su candidatura ya son tres los candidatos a hacerse con el sillón que todavía ocupa Gerardo Díaz Ferrán: Joan Rosell, de Fomento del Trabajo; Jesús Banegas, de AETIC, y el propio Herrero. Los tres son vicepresidentes de la patronal ahora y los tres aspiran a ser presidentes en las elecciones que la CEOE celebrará el próximo 21 de diciembre.

Herrero, que siempre ha estado en las quinielas, anunció a la Junta Directiva de la CEOE que quiere ser presidente de una organización que, según ha explicado posteriormente en rueda de prensa, vive, a su juicio, "un momento muy grave", quizá el más grave desde la fundación de la patronal, pues muchas empresas se sienten mal representadas. "Corremos el riesgo de desmembrar la CEOE", ha advertido.

Por eso, Herrero ha dejado claro que muchas cosas deberán cambiar en el seno de la patronal. "No hay que confundir continuidad con continuismo. Hay muchas cosas que deben ser cambiadas y lo serán, con el apoyo de todos", ha declarado.

Herrero ha dejado claro que su candidatura se basa en la experiencia y la coherencia y ha apuntado que las señas de identidad que deben definir la CEOE en los próximos años son la autonomía, la independencia, la unidad de mercado, la defensa de la libertad de empresa, el diálogo social, el gobierno colegiado y la gestión. "Esos deben ser los principios que han de regir la defensa de los intereses empresariales y de las empresas", ha asegurado.

Podría no ser el último candidato

El presidente de la CEA ha dicho además que se presenta a estas elecciones "ilusionado" y con "la ambición" de ser el presidente de la organización y se ha mostrado abierto a negociar con el resto de candidatos para que finalmente sólo haya un aspirante a la Presidencia, como ha sucedido en los anteriores procesos electorales.

"Todavía es pronto. Pero es evidente que ese acuerdo se intentará, que es posible. Pero, lo contrario, tampoco me produciría ninguna frustración", ha subrayado Herrero, que ya intentó ser presidente, aunque finalmente abandonó esta aspiración para dejarle el camino libre a Gerardo Díaz Ferrán.  

Además, Herrero no cree que vaya a ser el último candidato en presentar batalla. "No soy el único candidato, e intuyo que tampoco el último", ha dicho, para después precisar que queda mucho camino hasta el 14 de diciembre, fecha hasta la que pueden presentarse aspirantes a la Presidencia de la organización.

El presidente de la patronal andaluza ha dejado claro que tiene suficientes avales para presentarse y que no pedirá a ninguna organización que le muestre su apoyo públicamente antes de las elecciones. También ha dicho que ofrece unas elecciones "limpias", sin confrontaciones de tipo personal.

Asimismo, ha aprovechado su intervención ante la prensa para defenderse de quienes le han colgado el "estigma" de que en Andalucía se producen demasiados acuerdos de concertación con el Gobierno de José Antonio Griñán. 

Por último, Herrero ha lanzado el mensaje a la organización de si no sale elegido, estará al minuto siguiente dispuesto a trabajar por la CEOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios