Economía

Hoteles y casas rurales andaluzas prevén una ocupación del 75% en Semana Santa

  • La Junta destaca que la tendencia de contratar a última hora eleva la cifra 11 puntos respecto al ejercicio pasado · Las reservas cerradas de pernoctaciones superan los 1,1 millones, un 18,4% más

Las previsiones de reservas de cara a la Semana Santa cumplen con las grandes expectativas que tiene el sector turístico de Andalucía. Los establecimientos hoteleros y casas rurales de la comunidad vaticinan una ocupación media del 75% durante estas fechas gracias a las reservas de última hora, según anunció ayer la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que precisó que este porcentaje supondría un incremento de 11 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO), elaborada por la Consejería y que incluye los datos desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, las reservas ya cerradas superan los 1,1 millones de pernoctaciones, un 18,4% más, lo que representa que el 63% de las plazas en Andalucía estén cubiertas. Sin embargo, dada la tendencia a contratar a última hora el sector estima que se cubrirá el 75% de las plazas.

Por provincias, Málaga será la que registre un mayor volumen de pernoctaciones, con 414.964 estancias, seguida de Cádiz, que registrará casi 160.600, y Sevilla, con 129.000. Por su parte, Granada y Almería tendrán 128.654 y 119.145 noches de hotel, mientras que las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén contabilizarán 109.941, 37.091 y 28.736 pernoctaciones, respectivamente.

Teniendo en cuenta las reservas ya cerradas, Sevilla, rozando el 70%, y Huelva, con el 67,3%, son las provincias que tendrán una media de ocupación más alta. Le siguen Málaga, Granada y Cádiz, donde la cobertura de plazas de los alojamientos será del 65,5%, 63,2% y 62%. En Córdoba la tasa rondará el 57% y en Almería y Jaén se registrará una ocupación del 56,3 y 42,7%, respectivamente, según informó ayer la Junta. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ya mostró su confianza en que esta Semana Santa supere "el éxito" que tuvo la de 2010.

La EPO es una encuesta realizada a los establecimientos hoteleros y casas rurales para conocer las previsiones que tienen sobre Semana Santa. En este año, se ha llevado a cabo entre el 11 y el 14 de abril, y se han realizado más de 860 cuestionarios sobre distintos alojamientos que en total suman más de 73.800.

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