Economía

Huelva encadena el tercer año consecutivo con descenso del paro en agosto

  • La provincia cuenta con 53.727 desempleados, el número más bajo desde 2010.

Buen dato de paro para Huelva. El mes de agosto se ha cerrado esta semana con un descenso del número de demandantes de empleo en las oficinas públicas: 645 desempleados menos que en julio; un recorte del 1,19%, sólo por detrás de Jaén en Andalucía, e incluido en el grupo nacional que aporta los mejores datos en un contexto de incremento mensual. La cosa no queda ahí: la comparativa interanual refleja un descenso aún mayor, del 6,66%, para dejar el dato general en 53.727 parados. El empleo sigue siendo preocupante en Huelva, pero al menos se mejoran los niveles de los últimos seis años.

Agosto no es un mes tradicionalmente positivo para el empleo. Sólo en los últimos años, desde 2014, se han conseguido anotar descensos en las listas. Ahora se suma el tercer año consecutivo a la baja, e incluso se dobla el recorte que abrió la senda en 2014. La explicación a este cambio de tendencia se encuentra en el análisis por sectores económicos, ya que la agricultura, incluso en plena época estival, vuelve a ser la tabla de salvación, tirando de la estadística con una rebaja de 3.749 desempleados. Más se esperaba, en cambio, de los servicios, en un verano que destaca por los buenos resultados turísticos, pero que apunta un aumento de 728 personas.

 

La afiliación a la Seguridad Social vuelve a ofrecer disparidad de comportamiento con el movimiento de las inscripciones en las oficinas de desempleo, aunque no de forma tan acentuada como en otros meses. Pese al descenso de paro, hay también un pequeño recorte en el número de afiliados (-610) pero cifrado en sólo el 0,33%. Es en la comparativa anual en la que se refleja una variación más acorde con los números ya mostrados: un aumento de 4.400 afiliados (+2,41%).

 

La asignatura pendiente vuelve a estar, una vez más, en la naturaleza de la estadística. Por un lado, las diferencias por sexo, ya que el paro femenino supera en 3.400 mujeres al masculino. Por otro, de nuevo, la contratación: la tasa de temporalidad, del 97,99%, es la más alta de toda España, y con una brecha cada vez mayor, también en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios