Economía

IDEA destinará 665 millones a impulsar el desarrollo andaluz

  • La Agencia de Innovación de la Junta contará para este año con un presupuesto un 9% menor al de 2009 · El órgano da ejemplo de austeridad y reduce sus gastos corrientes

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, contará en 2010 con un presupuesto inicial de 665,34 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,09% con respecto al año anterior, según la información del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El presupuesto consolidado de IDEA incorpora, además, los ingresos propios y por endeudamiento, por lo que el montante total asciende a 981,83 millones. Esta cifra incluye a la sociedad de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), la entidad de Promoción y Reconversión Económica para Andalucía (Soprea), la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), la gestora del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la Incubadora de Emprendedores de Andalucía (Incuba) y la empresa Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia).

El plan de actuación de la agencia, que pretende convertirse en "motor de la innovación y líder del desarrollo económico de Andalucía", incluye el impulso a los principales clúster de la región, el desarrollo y mejora de infraestructuras, la captación de inversiones estratégicas, el fomento empresarial y servicios avanzados y la organización interna innovadora. Para alcanzar estos objetivos se plantean 19 líneas de acción mediante 36 medidas concretas y 82 programas.

Entre las principales inversiones para 2010, se encuentran las iniciativas enmarcadas en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) en cofinaciación con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), con 150 millones para distintos parques industriales; las subvenciones a fondo perdido por 88 millones; o las actuaciones en centros tecnológicos, como el Parque Científico de Huelva, el Centro de Investigación Medina, el de Metalmecánica en Linares, el de Oleaginosas en Jaén, el Aeroespacial en Sevilla, o el Tecnológico de Energías Renovables en Almería.

En este marco, el plan de austeridad en la agencia supone una reducción de los gastos corrientes. Se congelarán los gastos de personal en 82,2 millones; y se reducirá el corriente para atender con ese ahorro "las nuevas situaciones derivadas de la crisis financiera vigente".

"IDEA se encuentra en plena renovación para convertirse en el motor del impulso económico de la región, orientándose hacia la innovación, investigación y la Economía del Conocimiento", añadió la entidad, que recordó la puesta en marcha de un sistema de evaluación de las políticas públicas y analizar la internacionalización andaluza, la atracción de empresas e inversiones, el impulso a los clúster sectoriales e intersectoriales y la creación de empresas innovadoras y tecnológicas de alto crecimiento.

Entre las actuaciones de IDEA para 2010, destacó la gestión de holding fund que incorpora el Programa Jeremie y la segunda fase del Prospa como instrumento de planificación que oriente la actuación de la Junta en materia de suelo, con una dotación de 150 millones.

Así, se priorizan actuaciones en el Parque de Innovación Empresarial del Mármol, el Empresarial de La Rinconada (Sevilla), el Empresarial de la Bahía de Cádiz, o el Empresarial de la Janda Interior; así como las ampliaciones del Tecnológico de Almería (PITA), el de Jerez (Cádiz), el de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada o la tecnópolis de Málaga (PTA). También, se recogen actuaciones en el de Innovación Empresarial de Motril (Granada), el Científico Tecnológico de Huelva, el Empresarial de la Costa Occidental de Huelva, el Empresarial del Campus Científico Tecnológico de Linares (Jaén), el Empresarial de Alcaudete (Jaén), el de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y el de Innovación Empresarial Agrópolis en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios