Economía

Iberia exige al Sepla 13 millones de euros por los daños ocasionados por la huelga

  • El Sindicato de Pilotos acusa a la compañía de ejecutar una "campaña perfectamente orquestada".

Iberia ha presentado una demanda contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por los daños y perjuicios provocados por la supuesta huelga de celo iniciada por el colectivo el pasado mes de diciembre, que la compañía cifra en 13 millones de euros. Por su parte, el Sepla denunció a la compañía por llevar a cabo una supuesta "campaña perfectamente orquestada" por acusar a los pilotos de estar realizando una "huelga de celo" encubierta. Entretanto, ambas partes retomarán las negociaciones el lunes, ya que no alcanzaron ningún acuerdo en la reunión de hoy.

La compañía Iberia acusa al Sepla de daños y perjuicios provocados por la supuesta huelga de celo iniciada por el colectivo el pasado mes de diciembre, que según la compañía ascienden a 13 millones de euros. Entre estos gastos, sólo se contabilizan los daños provocados en el último mes. En este cálculo se incluyen el coste de los aviones alquilados, la atención a los clientes afectados por los retrasos y cancelaciones, el refuerzo de la plantilla en los aeropuertos y centros de atención telefónica, las reclamaciones, los costes de imagen y las pérdidas ocasionadas por la cancelación de los vuelos.  

Por su parte, el Sepla presentó una demanda contra Iberia y tres directivos de la compañía por llevar a cabo una supuesta "campaña perfectamente orquestada", al acusar a los pilotos de estar realizando una "huelga de celo" encubierta. La demanda acusa a la aerolínea de presuntos delitos de "injurias y calumnias". A pesar de esto, el Sepla pidió la celebración de un "acto de conciliación" previo, y que los ejecutivos de la compañía "rectifiquen" sus acusaciones de forma pública para "dejar a salvo el buen nombre" del sindicato.

El Sindicato de Pilotos negó "categóricamente" todas las imputaciones presuntamente realizadas por Iberia y consideró que la actuación de la compañía "está poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones". El Sindicato de Pilotos añade que la supuesta campaña de desprestigio "provoca de forma consciente un estado de tensión y crispación de los pasajeros contra los pilotos que ha producido ya diversos e importantes incidentes que pueden provocar desgracias".  

A pesar de este cruce de acusaciones, las negociaciones entre la dirección de Iberia y el Sepla seguirán en marcha. Después de que durante la jornada de hoy no lograsen llegar a ningún acuerdo, ambas partes volverán a retomar las reuniones el lunes, con el fin de lograr una renovación del convenio colectivo. 

Iberia explicó que en la reunión de hoy no hubo "ningún avance" y que el sindicato sigue pidiendo cosas que la compañía "jamás aceptará", tratando de "poner condicionantes a la fusión". Sin embargo, el Sepla denunció que la aerolínea "no se movió ni un ápice" en sus posturas, y que "de esta manera es imposible negociar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios