Economía

Iberia obstruye la entrada al consorcio liderado por Gala Capital

  • La aerolínea esperará a que presente una oferta en firme por la compañía

Iberia no abrirá sus libros para que el consorcio liderado por Gala Capital pueda conocer el estado financiero de la compañía, al menos hasta que no presente oferta en firme. El consejo de administración de la aerolínea decidió ayer no acceder a facilitar la información fiscal, operativa, legal y contable que el consorcio le había reclamado en sendas cartas del 15 y 22 de noviembre después de anunciar su intención de lanzar una opa a un precio que se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros.

Para Iberia la estrategia de la compañía se ve comprometida "por la excesiva prolongación en el tiempo" del proceso de análisis por terceros interesados "que hasta ahora no han presentado oferta vinculante". En el caso de que en el futuro haya una oferta en firme, el Consejo valorará la conveniencia de aportar la información.

El máximo órgano de dirección de Iberia señaló que la decisión se adoptó "teniendo en cuenta exclusivamente el interés de la sociedad". La decisión supone un revés para el consorcio liderado por Gala Capital en el que participan también Alicia Koplowitz, el ex presidente de Fadesa, Manuel Jové, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, que ya ha trasladado al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa su intención de lanzar una opa lo antes posible.

A esta posible oferta podría sumársele en el futuro la que preparan el ex presidente de Iberia, Javier Salas, junto al ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano y el ex vicepresidente de Deloitte Miguel Zorita.

La decisión de Caja Madrid de ejercer el derecho de compra preferente de los paquetes de BBVA y Logista, que han convertido a la entidad madrileña en el primer accionista de la aerolínea con el 23,4 por ciento del capital, ya dio al traste con la oferta que preparaban Texas Pacific Group y British Airways. En este sentido, ayer ya tomaron posesión de sus puestos en la compañía los dos consejeros nombrados por la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios