Economía

Iberia gana 31 millones en el segundo trimestre y reduce sus pérdidas un 87%

  • El "fuerte tirón" de los ingresos hasta junio permite contrarrestar el impacto negativo de la nube volcánica

Iberia obtuvo un beneficio neto de 31,1 millones de euros de abril a junio, frente a unas pérdidas de 72,8 millones del mismo periodo de 2009, pese a que el cierre del espacio aéreo europeo por la nube volcánica supuso un impacto negativo de 20 millones en las cuentas de la compañía, según informó ayer la aerolínea. Iberia redujo sus pérdidas un 87,4% en el primer semestre del año, hasta 21 millones de euros, frente al resultado negativo de 165 millones contabilizado un año antes, gracias al "fuerte tirón" de los ingresos, al mejor comportamiento de los mercados internacionales y al control de los costes, pese a los efectos de la nube volcánica.

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitda) se situó en 168 millones, frente a un resultado negativo de 4 millones registrado en el mismo periodo de 2009. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 2.227 millones hasta junio, lo que representa un aumento del 2,8% con respecto al primer semestre de 2009. Este factor es el que más ha contribuido a reducir las pérdidas gracias al repunte del 10,2% registrado en su facturación entre abril y junio por el buen comportamiento de los ingresos tanto de pasaje como de carga. Esta mejora se vio impulsada por el tirón de los mercados internacionales, en especial del tráfico business, mientras que el mercado nacional "sigue retraído y con resultados negativos", aseguró la aerolínea.

La compañía aérea que preside Antonio Vázquez destacó que su posición patrimonial a 30 de junio de 2010 se ha incrementado un 26%, hasta los 1.954 millones, gracias a la puesta en valor de su participación en Amadeus, de la que controla un 11,6% del capital, tras su salida a Bolsa el pasado 29 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios