Crisis bursátil

El Ibex se derrumba y pierde un 7,54%, la mayor caída desde 1991

  • Iberdrola, Sacyr y Gamesa caen por encima del 10% y sólo Colonial obtiene ganancias en un día en que los malos datos de la economía estadounidense provocan descensos en todos los mercados del mundo

El mercado español ha bajado hoy el 7,54 por ciento y ha concluido la sesión en 12.625,80 puntos. El temor a que la economía estadounidense entre en recesión y limite el crecimiento mundial ha supuesto la mayor caída desde el derrumbe de la bolsa en octubre de 1987.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, pierde 1.029,60 puntos, equivalentes al 7,54 por ciento, con lo que se sitúa en niveles similares a los de septiembre de 2006 y acumula en este ejercicio una bajada del 16,84 por ciento. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid baja el 7,13 por ciento; el Ibex Small Caps, el 6,07 por ciento y el Ibex Medium, el 5,06 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,444 dólares, las pérdidas han sido menores, ya que Fráncfort ha cedido el 7,16 por ciento; París, el 6,83 por ciento; Londres, el 5,48 por ciento y Milán, el 5,17 por ciento.

La bolsa española ha comenzado la sesión con pérdidas superiores al 2 por ciento, perjudicada por la caída de las plazas asiáticas esta madrugada debida al retroceso del sector exportador en previsión de una menor actividad en los Estados Unidos. Tokio cedió el 3,86 por ciento; Hong Kong el 5,5 por ciento y Bombay el 4 por ciento.

El mercado, que ignora los resultados de Philips, tenía la vista puesta en la caída del 0,5 por ciento de Wall Street el pasado viernes y en la decepción causada por el plan fiscal del presidente estadounidense, George W. Bush, que deberá aprobar el Congreso y que contiene ayudas por el uno por ciento del PIB.

La caída del 0,1 por ciento de los precios de producción alemanes en diciembre no han impedido que la bolsa de Fráncfort se encaminara a mediodía hacia el nivel de 13.000 puntos. Tras perder ese nivel e intentar recuperarlo, la bolsa, que carecía de la referencia de Wall Street por la festividad de Martin Luther King, ha perdido definitivamente ese precio una hora antes del cierre, mientras el petróleo bajaba de 88 dólares por barril y el euro de 1,445 dólares.

Otros factores como el plan salvamento de Northern Rock, las malas cuentas del banco West LB, la entrada en picado del sector financiero y los grandes valores también han contribuido la mayor pérdida de la bolsa española desde el 21 de octubre de 1987, cuando dos días después del "lunes negro" de Wall Street bajó el 7,76 por ciento.

La previsible desaceleración de la economía estadounidense también ha hecho daño entre las plazas latinoamericanas, donde destaca la caída del 6 por ciento de Sao Paulo; el 5,5 por ciento del mercado bonaerense; el 5 por ciento del chileno y el 3,6 por ciento de la bolsa mexicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios