Economía

El Ifapa obtiene vino rico en antioxidantes a partir de uvas radiadas

  • Somete la fruta a luz ultravioleta para mejorar las propiedades del producto

Un grupo de investigadores del Instituto andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), han obtenido un vino tinto con alto contenido en el antioxidante resveratrol tras someter las uvas a la luz ultravioleta.

Según un comunicado de este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, durante el proceso de elaboración de estos vinos se produce una extracción del 60% del contenido de resveratrol de las uvas durante la fermentación.

También se obtienen subproductos, como las lías, los precipitados tartáricos y los orujos ricos en estilbenos que pueden ser aprovechados en la elaboración de neutraceúticos o cosméticos -especialidad de la firma jerezana Skinwine-, explica el Ifapa.

El contenido de estos compuestos "se puede incrementar debido a que son fitoalexinas y, por tanto, inducibles por distintos tipos de estrés entre los que destaca el producido por la luz ultravioleta", que es el método utilizado por estos investigadores.

Durante tres años de investigación se han realizado modificaciones de las técnicas de vinificación tradicionales para obtener una mejora en la extracción de los estilbenos de la uva al vino, y se ha trabajado en la conservación de estos compuestos así como de las características organolépticas de los vinos durante todo el proceso de vinificación.

En este proceso se utilizaron las variedades de uva autóctona andaluza Jaén tinto y la internacional Syrah como materia prima óptima para la elaboración de vinos tintos enriquecidos en estilbenos.

Estos estudios se enmarcan en un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y han sido publicados por la revista científica especializada en este ámbito Food Chemistry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios