Economía

Incentivos a la calidad en el servicio y en la imagen

  • La Junta concede ayudas que facilitan al comerciante la obtención de certificados de calidad y emprender proyectos de diseño que mejoran el atractivo del negocio

Prestar un servicio de calidad engloba cuidar de todos aquellos aspectos que son necesarios para su correcta prestación, como los elementos tangibles del establecimiento, el equipo humano y el espíritu de mejora continua. Una buena herramienta de perfeccionamiento en la calidad del servicio ofertado la constituye la implantación de la norma UNE 175001/1.

La norma UNE 175001/1 establece los requisitos de calidad que deben cumplir los establecimientos comerciales, tanto en sus actividades de venta como de servicios, independientemente de la naturaleza de los mismos. Sus objetivos son mejorar la calidad del servicio prestado a los clientes, mejorar las competencias profesionales y proporcionar a los clientes una garantía de calidad del servicio.

La certificación del comercio de acuerdo a los requisitos de la norma UNE 175001/1 aporta beneficios que van a repercutir tanto en el propio establecimiento como en los proveedores y clientes.

En este sentido, en lo que respecta al establecimiento, la certificación introduce un criterio de racionalidad a los procesos de venta y mejora la gestión, aumentando el grado de profesionalidad de los empleados. Asimismo, supone una ventaja competitiva a la empresa frente a la competencia, mejorando su imagen e incentivando su desarrollo.

Para los clientes, un comercio certificado muestra su preocupación por la calidad en la atención al público y supone una garantía hacia el servicio que va a recibir, aumentando su confianza; para el proveedor, este reconocimiento le garantiza que el servicio prestado en el establecimiento aporta un valor añadido a la imagen de marca del producto de que se trate.

cultura de la calidad

La Junta de Andalucía ha dedicado uno de los grandes Programas de actuación del III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010 al fomento de la implantación de una cultura de calidad en el comercio, fijando esta premisa como uno de los objetivos generales del Plan.

En este sentido, cabe destacar el apoyo financiero que viene prestando la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tanto a pymes andaluzas, a través de incentivos destinados a sufragar gastos derivados de auditorías y consultorías necesarios para la obtención de la certificación de calidad UNE 175001/1, así como los gastos derivados de su emisión o renovación, como a asociaciones de comerciantes, incentivando proyectos de información, difusión y sensibilización que versen sobre contenidos que contribuyan a la promoción de la implantación de la norma de calidad, mediante la realización de jornadas, encuentros técnicos y publicaciones.

La financiación aportada por la Consejería desde el año 2007 a pymes y asociaciones por estos conceptos supera ya los seiscientos mil euros.

Junto a la calidad del servicio, e intrínsecamente unida al mismo, la mejora de la imagen interna y externa del establecimiento ha de ser otro de los grandes objetivos del comerciante actual en aras a incrementar su competitividad.

compras atractivas

La imagen constituye un factor clave para el éxito de las empresas del comercio minorista, formando parte de los elementos que considera el cliente en el proceso de toma de decisión previo al acto de compra. En este sentido, la aplicación del diseño para la mejora de esta imagen garantizará su atractivo visual de cara al consumidor y, con ello, un incremento en las ventas.

Una adecuada imagen e identidad corporativa que identifique y diferencie el comercio, la incorporación de elementos de identidad gráfica y packaging (envases, embalajes y bolsas), una marca comercial de fácil recuerdo y agradable al oído, así como una fachada e interior atractivos, con una decoración y mobiliario cuidados y acorde con las características de la oferta de productos, son aspectos esenciales que han de reforzarse para modernizar y adaptar los puntos de venta a las nuevas necesidades y gustos. El gran reto de nuestros comercios ha de ser provocar la atracción de un consumidor que valora cada vez más no sólo las características de los productos que adquiere, sino también el aspecto del establecimiento y la forma de presentarlos.

La Junta de Andalucía, consciente de que la imagen de nuestras pymes constituye una baza importante para la mejora de su competitividad, ha impulsado el diseño como elemento fortalecedor entre los conceptos incentivables de la Orden de subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Por ello, se ha incluido como novedad a partir de este año 2010, en la modalidad de ayudas destinadas a pymes comerciales andaluzas, incentivos a actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, consistentes en la elaboración e implantación de proyectos de diseño de interiorismo y escaparatismo y la incorporación del diseño en elementos de identidad gráfica y packaging.

Del mismo modo, se ha introducido también el diseño como nuevo concepto incentivable entre los destinados a asociaciones de comerciantes, encontrando financiación proyectos de incorporación e implantación del diseño que se dirijan a la mejora de la imagen y la señalización comercial, tanto interna como externa, en los establecimientos de un Centro Comercial Abierto.

Otros aspectos como una adecuada capacitación y formación del personal, la mejora de la accesibilidad o garantizar la seguridad están también presentes en los programas de actuación desarrollados por la Consejería.

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