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Economía

Indra cree que la digitalización del tráfico terrestre movilizará 27.226 millones en 2022

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en Granada. El presidente de Indra, Fernando  Abril-Martorell, en Granada.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en Granada. / Álex Cámara

Indra demostró esta mañana que tiene muy claro que la conectividad de las infraestructuras con los vehículos y los viajeros mediante el internet de las cosas (IoT), el aprovechamiento del dato como verdadero generador de valor en el futuro de la movilidad y la aplicación de la inteligencia artificial (AI) para facilitar la automatización van a contribuir a convertir las carreteras convencionales en "ecosistemas inteligentes que facilitan una gestión en tiempo real automatizada más segura, eficiente y sostenible del tráfico".

Según se desprende del Informe de Tendencias de Transportes Smart Roads, elaborado por la empresa de tecnología y consultoría, "mejorar la experiencia del viajero, contribuir a la reducción drástica de las emisiones de CO2 y a un futuro de cero accidentes en carretera son los principales objetivos de esta nueva movilidad".

La compañía explicó cómo el IoT, el Big Data y la IA, junto con tecnologías como el 5G, el Edge Computing, el Blockchain, el BIM (Building Information Modeling), los drones o el Sensado Acústico Distribuido (DAS), están revolucionando el sector del tráfico vial e impulsándolo hacia nuevos modelos de explotación de las infraestructuras, en los que ganan protagonismo las empresas tecnológicas.

Impacto económico

Según el informe, este nuevo mercado tiene un potencial impacto económico estimado de más de 30.000 millones de dólares (27.226 millones de euros) en 2022, con especial protagonismo de los sistemas avanzados de control del tráfico y tarificación, que darán respuesta a la conducción eléctrica, conectada, colaborativa y autónoma que viene.

Los expertos de la empresa presidida por Fernando Abril-Martorell prevén un futuro en el que será posible acceder con realidad virtual a un centro de control de tráfico, físico o en la nube, automatizado y capaz de predecir y mitigar un atasco, guiar un vehículo autónomo o responder en tiempo real ante un incidente, que podrá ser detectado gracias a los dispositivos inteligentes o la fibra óptica instalados en la vía.

El informe de Indra también recoge que los macrodatos y la IA contribuirán a mejorar la gestión de activos hasta un 50% y el mantenimiento preventivo de las infraestructuras viarias, reduciendo el riesgo de accidentalidad.

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