Economía

Inerco sortea la crisis y logra mantener la cifra de negocio y el empleo

  • La firma cerrará en marzo la compra de parte de una consultora colombiana

Mantener la cifra de negocio conservando la plantilla, y encima obteniendo beneficios. Parece la cuadratura del círculo en plena crisis, pero es lo que ha logrado la empresa andaluza de ingeniería Inerco, que ayer presentó sus resultados de 2009. No hay receta mágica. Simplemente trabajo y haber hecho caso omiso de los cantos de sirena del crédito fácil y del crecimiento rápido a base de apalancamiento en los que tantos cayeron en los años de bonanza. "Fue algo que entonces se nos criticó, pero la consecuencia es que ahora tenemos una estructura muy saneada", explicó el director gerente de la compañía, José González.

"Hemos logrado en torno a unos 20 millones de euros en volumen de negocio, manteniendo nuestra plantilla en 250 trabajadores de un alto nivel de cualificación", manifestó el directivo, que incidió en que su meta es "no perder músculo ni capacidad tecnológica". "Se tarda un día en despedir a dos personas y tres años en formarlas, por lo que incluso hemos tenido que realizar proyectos por debajo de costes", afirmó.

El ajuste de márgenes sí se dejó sentir en el beneficio, que bajó del 10% de la facturación al 7%, y se situó en 1,4 millones. La previsión para este año es mantener las mismas cifras de 2009. "Ya tenemos cubierto el 70% de nuestra cartera de pedidos, pero hay pocos nuevos proyectos", señaló el director adjunto de Inerco, Pedro Marín. Aunque la compañía no ha sufrido el cierre del crédito, sí que le está afectando indirectamente. "Algún proyecto llave en mano al que habíamos vendido instalaciones no se ha llevado a cabo por falta de financiación", admitió José González, que agregó que la mayor dificultad es ahora la ausencia de encargos para grandes obras.

Para diversificar riesgos, la compañía apuesta por la innovación y la internacionalización, manteniendo la misma partida de 2,5 millones de 2008 para I+D. A finales de marzo formalizará por 700.000 euros la adquisición del paquete mayoritario de una consultora colombiana que cuenta también con presencia en Perú, una alianza que se sumará a los acuerdos que mantiene ya con otros socios en Polonia, Austria y Bulgaria .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios