Economía

Inerco eleva un 35% su facturación y da el salto al mercado polaco

  • La compañía invierte 500.000 euros en la fase inicial de su primera salida al exterior · La sede del grupo en Sevilla se ampliará para afrontar los nuevos proyectos

Inerco cerró 2007 con un volumen de negocio de 27 millones de euros, cifra que mejora en un 35 por ciento la acumulada en el ejercicio anterior y permite a la compañía, especializada en la ingeniería de proyectos industriales y en el desarrollo de tecnología aplicada, mantener el objetivo de incrementarla este año hasta un 20 por ciento. Los datos, presentados ayer por el director general de la empresa, José González, confirman el buen momento que atraviesa el grupo, que ha logrado triplicar su facturación en los últimos cuatro años y pretende ampliar la plantilla al cierre de 2008 hasta los 300 trabajadores, 60 más que en la actualidad.

El escenario favorable -a falta de cuantificar el posible efecto de la desaceleración económica en el sector- ha colocado a Inerco en la senda de nuevos proyectos. El primero de ellos implica una aventura en el exterior con el desembarco en Polonia, país recién ingresado en la UE, con perspectivas favorables de crecimiento y en el que ya habían puesto sus miras las grandes empresas de la construcción. La apuesta se traduce en la adquisición inicial del 24 por ciento de la firma Kwant (ampliable hasta el 49 por ciento, sin descartar una posición mayoritaria a largo plazo), cuya facturación González cifró en "entre 1,5 y 2 millones de euros" y por la que Inerco desembolsará unos 500.000 euros en concepto del traspaso accionarial.

El futuro inmediato de la compañía incluye otros retos. Por ejemplo, la consolidación de la presencia en Estados Unidos (a través de acuerdos con empresas de ese país para la distribución de su aplicación tecnológica Abaco), acentuar la expansión de la sede de Tarragona (una "apuesta decidida por Cataluña", en palabras de González) y mantener el ritmo inversor en el capítulo de I+D+I, apartado que en 2007 absorbió más de 2 millones de euros.

Inerco concentrará también sus esfuerzos durante el presente ejercicio en potenciar una de sus iniciativas más recientes: la creación, de la mano de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), de la plataforma Reach Integra, una herramienta que pretende facilitar a las compañías la adecuación al recién aprobado reglamento europeo. La nueva sociedad, con sede en Sevilla, nace con el objetivo de facilitar al sector químico la adaptación a la normativa Reach, que regula desde el pasado 1 de junio la producción y comercialización de más de 30.000 sustancias y establece un riguroso sistema de registro para evitar los posibles efectos nocivos.

El optimismo con el que Inerco afrontra su futuro inmediato le ha obligado incluso a afrontar la remodelación de su sede (en el antiguo pabellón de Rank Xerox de la isla de la Cartuja), que pretende ampliar en 3.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 4,5 millones de euros. Las obras comenzarán en abril y se prolongarán durante al menos un año. De hecho, la división de Ingeniería del grupo ha tenido que trasladarse ya al Estadio de La Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios