Economía

La Junta achaca el cierre de Foret a la suspensión de las primas para energías renovables

  • El delegado del gobierno andaluz en Huelva asegura que la situación tras el decreto del Gobierno hace "inviable" el proyecto que el Grupo Tervalis pretendía llevar a cabo en estas instalaciones.

La Junta de Andalucía ha manifestado que el detonante del anuncio del cierre definitivo de FMC Foret en Huelva por la ruptura de las negociaciones con Fertinagro para la transferencia de la planta ha sido la suspensión de primas para proyectos de energías renovables aprobada por el Gobierno. El Consejo de Ministros acordó el pasado 27 de enero el decreto por el que se aprobaba la suspensión de las primas a las nuevas plantas de energía renovable.

En rueda de prensa, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asegurado que la situación tras este nuevo decreto hace "inviable" el proyecto que el Grupo Tervalis pretendía llevar a cabo en estas instalaciones, ya que tendría que asumir unos costes energéticos que no lo hacen rentable. La fábrica cuenta con su propia planta de cogeneración que le permite abastecerse de energía a un precio reducido, para ello se contaba con estas primas del Gobierno que ahora han desaparecido, por lo que para Fertinagro el proyecto en estos momentos "no es viable económicamente", ha insistido Alfonso.

En este sentido, ha señalado que, pese a que el posible acuerdo entre ambas "ha llegado a estar cerca", a expensas de la resolución de unas cuestiones de ámbito jurídico, el decreto "ha puesto la puntilla al proyecto, ya que aunque esas dificultades jurídicas se hubieran resuelto, las económicas son insalvables". Alfonso, que ha lamentado la ruptura de estas negociaciones, ya que la consecución de este proyecto suponía dar trabajo a los 83 recolocables de Foret, ha apuntado, sin embargo, que desde la Administración andaluza se trabajará en otros planteamientos para que sea posible esa asunción de empleo por parte de Fertinagro.

El delegado ha destacado que desde la Junta se plantea la posibilidad de que Fertinagro "amplíe el proyecto" que va a poner en marcha en las instalaciones de la desaparecida Nilefós, un planteamiento que, según ha indicado, la empresa "no ve mal". El objetivo sería que Fertinagro desarrollara en estas instalaciones parte de la actividad que pretendía llevar a cabo en los terrenos de Foret de forma que se pudiera crear más empleo y de esta forma asumir a los recolocables que fuera posible. Por su parte, a Foret lo que le resta es desmontar las instalaciones y proceder a la descontaminación y limpieza de los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios