Economía

La Junta lamenta que el PP no haya frenado el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

  • La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, señala que el Gobierno no se opuso pese a la mayoría del Grupo Popular en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha lamentado este jueves que el Gobierno español "no haya querido frenar la aprobación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a la presencia mayoritaria del PP en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos".

En un comunicado, Aguilera ha afirmado que el nuevo acuerdo "representa una mala noticia para el campo andaluz" con producciones hortofrutícolas como el tomate o la fresa con las que las importaciones marroquíes competirán en situación de ventaja por sus menores costes de producción debido a una mano de obra barata y a estar exentos de los requisitos fitosanitarios, de calidad y seguridad que rigen para los productos que se cultivan en Europa.

Asimismo, ha criticado el rechazo por parte de los europarlamentarios del PP a una enmienda presentada por el Grupo Socialista reclamando compensaciones económicas para las producciones afectadas por un acuerdo que permite la entrada en Europa de mayores cantidades de frutas y hortalizas marroquíes. "Los europarlamentarios españoles del Grupo Popular, que tanto han manifestado su apoyo a los agricultores y a sus intereses, rechazan ahora esta medida que podría paliar el grave impacto que sobre sus producciones tendrá el acuerdo recién aprobado", ha censurado la consejera de Agricultura.

Andalucía exporta más de 500.000 toneladas de tomate que representan el 64% de la exportación nacional de este producto a la UE, por lo que es la comunidad autónoma más perjudicada por el nuevo acuerdo con Marruecos, según la consejera. En virtud de este convenio agrícola, Marruecos aumentará su exportación a la Unión Europea a 258.000 toneladas de tomate, con lo cual Andalucía verá mermada sus producciones comunitarias de este producto para la campaña 2016/2017. Esto se traducirá, además, en 2.100 hectáreas que se dejarán de producir y en la pérdida de 1.130.000 jornales. Además del tomate, con este nuevo acuerdo se liberaliza la entrada de más productos, entre los que destacan el calabacín, cuyo contingente se incrementa de 20.000 a 50.000 toneladas.

En el caso del pepino aumentará de 6.200 a 15.000 toneladas; las clementinas amplían su contingente de 143.700 a 175.000 toneladas, mientras que el ajo crecerá de 1.120 a 1.500 toneladas. En el caso de la fresa, no sólo se amplia su contingente de 100 a 3.600 toneladas en abril, sino que se amplía el período de entrada, incluyendo el mes de mayo con 1.000 toneladas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios