Economía

La Junta y los agricultores se unen contra el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

  • El Gobierno andaluz exige que no se relajen los controles y se cumplan los cupos de importación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que creará una "unidad de acción" con el sector hortofrutícola ante el próximo acuerdo entre la UE y Marruecos.

"Andalucía no aceptará una falta de control de fronteras que permita la entrada masiva de productos marroquíes sin las exigencias sanitarias", afirmó el presidente de la Junta tras la reunión que mantuvo con dirigentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). En el encuentro se analizó la repercusión de la posible ratificación de un nuevo acuerdo en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que se votará el miércoles en primera instancia en la Comisión de Comercio Internacional.

El Gobierno andaluz se comprometió a cerrar filas con Fepex para exigir el cumplimiento literal de lo que se acuerde con Marruecos, algo que se viene vulnerando en la práctica. "No voy a seguir aceptando que no haya control de fronteras para las frutas y las hortalizas marroquíes y que siga entrando el doble de lo pactado; ni tampoco que esos productos no guarden los requisitos alimentarios y sanitarios que exige la UE", subrayó Griñán.

El director general de Fepex, José María Pozancos, por su parte, incidió en la importancia de que no se siga "maltratando" a un sector que aporta 450.000 empleos a España. Por ello, reiteró el interés de que el protocolo planteado, "que es desequilibrado", sea devuelto "antes de su votación por los eurodiputados, con independencia del signo político que tengan, para su renegociación". El encuentro, celebrado en Sevilla, contó también con la presencia de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y de miembros de las entidades andaluzas Asociafruit, Asociación Onubenses de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) y Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios