Economía

La Junta asegura que las ayudas de la PAC se tramitan con normalidad

  • Agricultura responde a Asaja que el ritmo es similar al de años anteriores y que quedan dos meses de plazo

La Junta de Andalucía aseguró ayer que los agricultores y ganaderos andaluces disponen de las herramientas necesarias para tramitar las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC). Con ello, respondió al "alarmismo" suscitado por la asociación Asaja.

"A día de hoy se ha consumido tan sólo un mes de plazo y los beneficiarios de estas subvenciones disponen aún de dos más para realizar este trámite, concretamente hasta el 30 de abril; y la evolución de las solicitudes en la presente campaña es equivalente a ejercicios anteriores", subrayó la Consejería de Agricultura en una nota.

Recordó que las 38 entidades reconocidas, entre las que se encuentran organizaciones agrarias como Asaja, tienen a su disposición la aplicación informática necesaria para confeccionarlas desde el 8 de febrero y acceso a los datos actualizados del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Este sistema contiene las referencias de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie.

El dispositivo para el registro telemático está operativo desde el día 23 de febrero y, según los datos históricos de que dispone la Consejería, las solicitudes que habitualmente se presentan en el primer mes suponen apenas un 0,5%.

Por otro lado, las normativas sobre medidas de desarrollo rural pendientes de convocar en 2016 -las nuevas submedidas agroambientales y las ayudas a zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas- se han trasladado a las entidades representativas, como Asaja, para que realicen las observaciones oportunas.

La Consejería estima que su publicación podría tener lugar en abril, si bien "las solicitudes únicas relativas a ayudas directas pueden seguir confeccionándose e incluso registrarse sin perjuicio de que aquellos titulares que deseen acceder a las nuevas ayudas de desarrollo rural puedan hacerlo". Una vez publicada la normativa definitiva es posible presentar una solicitud complementaria de las registradas con anterioridad si es necesario.

En relación al Plan de Calidad del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) dirigido a verificar el comportamiento de su método de determinación automático -otra de las cuestiones resaltadas por Asaja-, los técnicos de la Consejería han realizado visitas sobre el terreno que han dado lugar a una modificación, que está integrada en el Sigpac 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios