Economía

La Junta cambiará la norma para primar la concentración de la oferta

  • Clara Aguilera anuncia en la feria Fruit Logística de Berlín que la Orden de Industrias Agroalimentarias incluirá más financiación para los procesos de integración

La edición número 18 de Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante del panorama internacional, prevé una afluencia de unos 50.000 visitantes. Aunque es muy difícil estimar cuántos de ellos pasarán por los expositores de las 48 empresas de Andalucía desde ayer, día de la inauguración, hasta la clausura, este viernes, lo que es seguro es que ya han recibido una visita ilustre, la de su consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

La titular del ramo agrícola en Andalucía, tras el recorrido al pabellón dedicado a la comunidad autónoma, anunció que en "las próximas semanas" la Junta tiene previsto publicar una nueva Orden para las Industrias Agroalimentarias con el objetivo de mejorar la competitividad del sector: "Queremos que se produzca una concentración de la oferta de verdad y un aumento de la productividad y competitividad para contrarrestar el poder de compra de las grandes cadenas de distribución y que la agricultura gane peso en la cadena de valor", con especial hincapié "en los más débiles", en referencia a los agricultores.

Esta normativa recogerá novedades que mejorarán e incentivarán económicamente los procesos de concentración de la oferta que, aunque ya se han iniciado en Andalucía, con ejemplos como Murgiverde, Unica Group o Agroiris, aún queda mucho por recorrer y ganar. Clara Aguilera explicó que la obligación de la Junta pasa por poner los mimbres para que el sector hortofrutícola mejore sus ratios de competitividad, lo que debe ir acompañado de una buena gestión "responsable" por parte de los gestores empresariales. Además, incidió en que en esta Fruit Logistica, el campo andaluz ha apostado fuerte por "los productos dirigidos cada vez más al consumidor final" y matizó que el sector debe cuidar ese segmento, pues "el consumidor es diferente hoy al de hace cinco o diez años", en referencia clara a los productos de cuarta y quinta gama.

En esa búsqueda de alternativas para impulsar la competitividad, Aguilera recordó el margen que existe en la incorporación de energías renovables en los invernaderos y puso como ejemplo el trabajo hecho por Holanda.

A pesar de ello, recordó que este tipo de iniciativas requieren de "una fuerte inversión", por lo que, tal como se encuentra el sector en la actualidad, asfixiado con el pasivo de años anteriores y acuciado por la necesidad de liquidez para acometer la actual campaña, hay que dar los pasos con sumo cuidado. La consejera de Agricultura y Pesca animó a los empresarios desplazados hasta Berlín a que aprovechen la presencia de 80 países expositores para abrir nuevos mercados y aconsejó al sector agrícola que esté "atento a los países emergentes, que vienen empujando fuerte, también en cuarta gama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios