Economía

La Junta constituirá mesas de cooperación con las cámaras

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con las cámaras de comercio andaluzas, en la que éstas plantearon que arbitre encomiendas por las que las cámaras gestionen una serie de servicios públicos, de acuerdo con la Administración, con una compensación, y que la Junta sea sensible con los entes camerales para evitar que "desaparezcan".

En este sentido, el consejero precisó que, aunque su departamento es el que ejerce la tutela sobre estas entidades, "muchos de los proyectos que están planteando son competencia de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo", por lo que se comprometió a trasladar a esta administración "la creación de una mesa de cooperación que analice la viabilidad de esas iniciativas", con objeto de "garantizar la máxima optimización de los recursos públicos disponibles".

Asimismo, el consejero destacó el papel que desarrollan los órganos camerales como impulsores de la economía, la internacionalización y la formación de emprendedores, mostrando su "preocupación" por la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas que los empresarios vienen aportando a los órganos camerales, contemplada en la Ley 13/2010.

Por su parte, Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, resaltó la "gran influencia" de las cámaras en la economía andaluza, y puntualizó que las catorce cámaras andaluzas "prestan un servicio muy especializado a las empresas y tienen 67 puntos de red cameral, con 35.000 metros cuadrados de infraestructuras para atender a la pequeña y mediana empresa".

Por ello, considera "fundamental que las cámaras de comercio, como entidad de derecho público, no desaparezcan". Algo que, según Ponce, podría ocurrir con la eliminación de las cuotas obligatorias. "La crisis y el hecho de que se hayan suprimido las cuotas obligatorias para las cámaras de comercio hace que estemos en una situación "complicada", de forma que, según apunta, "a nivel nacional en 2010 han desaparecido 3.245 empleos, 2.272 en 2011 y en 2012 han sido 1.460". También agregó que se han perdido "más del 80% de los ingresos vía cuotas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios