Economía

La Junta destina más de 13 millones al impulso de diez municipios turísticos

  • Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la competitividad de poblaciones andaluzas con gran afluencia de visitantes a través de la mejora de servicios e infraestructuras

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destina actualmente 13,1 millones de euros a mejorar la competitividad de diez poblaciones andaluzas que están declaradas como Municipio Turístico. Esta inversión se canaliza a través de convenios con los respectivos ayuntamientos y va dirigida a desarrollar proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción.

Según informó ayer la Consejería, los convenios que están en vigor en estos momentos son los de Roquetas de Mar (Almería), que recibe una partida de 1,48 millones de euros; Chiclana de la Frontera, con 1,8 millones, Conil 705.000 euros, Chipiona con 772.000 euros y Rota 1,02 millones, en la provincia de Cádiz; Torremolinos con 1,9 millones, Fuengirola 1,8 millones y Nerja 1,14 millones de euros, en Málaga; y Almonte (Huelva), con un importe de 941.000 euros.

La declaración de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta catalogación es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica en esta materia establece en cuanto a número de estancias en alojamientos y visitantes.

Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año.

Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

La financiación de cada convenio se basa en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de estancias en los alojamientos y las visitas a recursos turísticos. Además de los municipios citados, también cuentan con esta catalogación Tarifa (Cádiz), Aracena (Huelva), Cazorla (Jaén), Benalmádena (Málaga) y Santiponce (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios