Economía

La Junta espera tener listo en un mes el Plan de Turismo Interior

  • Rodríguez señala en 'Tierra Adentro' en Jaén que los "problemas puntuales" de las escuelas de hostelería "se resolverán lo antes posible"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó ayer durante la inauguración de la XII edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro que espera presentar en Jaén "a finales de octubre o principios de noviembre" el Plan Específico de Turismo de Interior Sostenible que, según recordó, está elaborando la Junta y que se encuentra "en una fase avanzada".

Se trata de un plan que implica a las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es decir, a "aquellas que tienen competencia directa en el interior de Andalucía y en desarrollar programas con el turismo como vector fundamental", desde la premisa de que "el turismo de interior es un elemento de vertebración y asentamiento de la población", explicó Rodríguez.

Tierra Adentro, que se celebra en Jaén hasta mañana, reunirá a 200 profesionales especializados en turismo interior. Rodríguez destacó la bolsa de contrataciones que se ha creado en el marco de este certamen, con "gran éxito de participación de comercializadores nacionales e internacionales", resaltó.

En declaraciones a los periodistas, el consejero aseguró que esta cita debe seguir siendo "la puerta de entrada" por la que los distintos operadores e intermediarios turísticos "puedan venir a conocer la oferta" de la comunidad en este segmento.

La muestra está organizada por la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación provincial, la Institución Ferial y el sector empresarial, y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros.

El titular de Turismo también ensalzó los "buenos" datos experimentados en la comunidad andaluza en materia turística el pasado año 2012, y "especialmente" en el segmento de turismo de interior, que la Junta identifica con aquel que "no es de litoral ni de capital de provincia", y que viene a "complementar a Andalucía como destino turístico formidable", señaló Rodríguez, que el jueves presentó un informe sobre la situación del turismo interior en el destino.

A lo largo del año 2012 el número de visitantes de turismo de interior que llegaron a Andalucía superó los 3,8 millones, que generaron "más de 1.400 millones de euros de gasto en sus destino". En este sentido, avanzó Rodríguez que los datos de los que ya se disponen de este año "van en la misma dirección y apuntan a que 2013 va a ser un año muy bueno" en esta materia.

Por otra parte, Rafael Rodríguez se mostró convencido de que los "problemas puntuales" que están experimentando las escuelas de hostelería dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "se resolverán lo antes posible", al tiempo que destacó la "apuesta por la formación" que, en su opinión, lleva a cabo el Gobierno andaluz para que la comunidad andaluza sea "competitiva" y gane "cuota de mercado" en el sector turístico.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración en Jaén de la duodécima edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Rodríguez explicó que las "dificultades puntuales" que atraviesan dichas escuelas "están en fase de resolución", de modo que actualmente se está elaborando "un nuevo programa formativo", por lo que espera que puedan "ponerse en marcha lo antes posible".

No obstante, el titular andaluz de Turismo no pudo ofrecer plazos porque "no es el consejero del ramo" y optó por remitirse "a lo que han expresado al respecto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Educación, Luciano Alonso".

En esa línea, Rodríguez quiso "dejar claro" que "el Gobierno andaluz apuesta por la calidad y la formación como elemento básico para la competitividad y seguir ganando cuota de mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios