Economía

La Junta estudiará cambios en las ayudas agroambientales a los apicultores

  • COAG moviliza a unas 400 personas contra la orden de la Junta, que tacha de "desprecio al sector"

La organización agraria COAG-A movilizó ayer ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a "unos 400 apicultores" para reclamar cambios técnicos en la orden agroambiental publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según señaló a Europa Press el secretario general de COAG-A, Miguel López. Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural indicaron que mantuvieron una reunión "cordial y en buen tono", con representes de COAG-A, en la que se comprometieron a estudiar sus propuestas de cambios, pero sin compromiso de modificación.

COAG-A apuntó que la orden , tal y como está publicada, supone "un desprecio al sector", por lo que exige su retirada y reelaboración de una forma "justa y coherente". Esta organización agraria reitera que el planteamiento de la Consejería conlleva criterios "arbitrarios e indemostrables" y compromisos "difícilmente asumibles". También critica el proceso de elaboración de dicha medida, "con continuos cambios y borradores, muchos de los cuales no han sido consultados ni consensuados con el sector". COAG-A dice no entender que en el borrador que se sometió a alegaciones el único criterio de priorización de las ayudas fuera el número de colmenas, y posteriormente, "de manera unilateral y sin consulta previa al sector", se añadiera una serie de requisitos cuyo cumplimiento "o más bien la forma de demostrarlo, resulta arbitraria y poco efectiva".

Según explica, la orden plantea que tendrá prioridad el apicultor que tenga mayor número de colmenares en Red Natura 2000 o en superficie adehesada, pero para demostrarlo pide una declaración del propio apicultor de que el día 1 de marzo de 2015 (fecha escogida de modo caprichoso) sus colmenares estaban en esos terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios