Economía

La Junta potenciará las cuevas andaluzas como reclamo turístico

  • Valderas y Rodríguez visitan la Gruta de las Maravillas tras ampliarse dos galerías El turismo subterráneo atrae un millón de visitas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, destacó ayer la importancia del turismo de interior, cuya demanda "va en aumento". El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó por su parte que su departamento va a impulsar el turismo subterráneo, que agrupa una oferta de seis cuevas en la región y que recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, lo que supone el 25% de la afluencia a este tipo de recursos en España.

Valderas y Rodríguez hicieron estas declaraciones en su visita a Aracena para recorrer las instalaciones de las dos nuevas salas (La Palmatoria y Los Banquetes) de la Gruta de las Maravillas y las obras de restauración del Alcázar del Castillo y el Hotel Convento Aracena. Las dos galerías en la Gruta de las Maravillas suponen una ampliación del recorrido en 200 metros coincidiendo con la celebración de su aniversario.

Valderas remarcó que el turismo es un "pilar fundamental" para que la economía andaluza genere empleo, como se ha puesto de manifiesto en la reciente edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, y en la que pudo constatar "el incremento de éste" en la comunidad autónoma.

La Gruta de las Maravillas de Aracena, con una longitud de 2.130 metros, ofrece un recorrido de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Las dos nuevas salas serán visitadas por grupos reducidos debido a la dificultad de los accesos, aunque cuentan con todas las medidas de seguridad.

Rodríguez resaltó que Andalucía es la segunda comunidad en cuevas turísticas, con seis, lo que, según dijo, "forma un patrimonio fundamental de cara a un segmento de presente y de futuro que recibe en torno a un millón de visitantes". Además de la de Aracena, se encuentran las grutas del Tesoro de Rincón de la Victoria y Nerja (Málaga), las de Píñar e Iznalloz (Granada) y la de Zuheros (Córdoba).

En este sentido, Rodríguez avanzó que la Consejería va a "proyectar para el futuro como un segmento importante y diferenciado el turismo subterráneo, aglutinando toda la oferta de la seis cuevas y añadiéndoles otras que también puedan adherirse". Asimismo, añadió que se trata de una tipología complementaria con otras en la que Andalucía es "absolutamente competitiva" y que tiene "enormes posibilidades" de crecimiento.

El vicepresidente, asimismo, subrayó la "importancia" del turismo de interior y el subterráneo con la mencionada Gruta de las Maravillas, un monumento natural que ha logrado que Aracena y su sierra sean "un punto de referencia" de este tipo de turismo.

Valderas explicó que el municipio onubense es un ejemplo de "liderazgo" de zonas capaces de ofertar un turismo cuya demanda "va en aumento". El vicepresidente resaltó cómo ha sido capaz de impulsar su riqueza turística e indicó, a modo de ejemplo, que cada año recibe la visita de 150.000 personas. Andalucía, en general, es una "maravilla turística difícil de igualar", insistió Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios