Economía

La Junta prevé un "discreto" crecimiento neto del empleo a mitad de 2014

  • Sectores como la aeronáutica, la actividad industrial, el turismo, las nuevas energías y la construcción destinada a la rehabilitación se perfilan como yacimientos de trabajo.

El secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Gómez Marín, ha asegurado que se prevé que para la segunda mitad del año 2014 se registre "un crecimiento neto del empleo", aunque con "cifras discretas".

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar el XII Foro Universitario de Empleo en la Facultad de Derecho, en el Campus de El Carmen de Huelva, Gómez Marín se ha referido al hecho de que el BBVA Research haya pronosticado un crecimiento para el PIB andaluz del 0,6% para el próximo año. A su juicio, "lo que se empieza a percibir es que hay un cambio de tendencia en las cifras del desempleo", de manera que "estamos tocando suelo y las cifras del BBVA hablan del crecimiento del 0,6%". De este modo, ha recordado las palabras del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, quien indicó que la economía andaluza podría crecer entre el 0,3 y el 0,4% para 2014.

Asimismo, ha señalado que "se espera que para la segunda mitad del próximo año haya un crecimiento neto del empleo", aunque ha dejado claro que "nunca se podrá hablar de cifras buenas aunque haya un solo parado". No obstante, ha explicado que "cuando comparas cifras en términos interanuales se ve un cambio de tendencia". En concreto, Gómez Marín ha dicho que "las cifras van mejorando, pero son muy discretas".

En su opinión, "hemos salido de la recesión en términos técnicos pero no hemos salido de la crisis". Sin embargo, los datos en cuanto a crecimiento del PIB, y del decrecimiento del paro apuntan a "una mejora y a partir del segundo semestre de 2014 un crecimiento del empleo".

Respecto a los sectores que pueden ser yacimientos de empleo, el secretario general de Empleo ha destacado el impulso de sectores como la aeronáutica o la actividad industrial y algunos tradicionales, como el turismo, pero que "para nada hay que desdeñarlo" debido a las oportunidades que llevan consigo el turismo rural, cultural o de golf, los cuales empiezan a tener "más relieve y aportan valor añadido importante". "Las nuevas energías tienen potencial y también su salida al exterior", ha agregado Gómez Marín, que ha resaltado también el nuevo rumbo de la construcción destinada al ámbito de la rehabilitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios