innovación

La Junta promete continuidad presupuestaria en Guadalinfo

  • Economía garantiza un marco financiero estable para la red durante los tres años próximos por su valor para "cohesionar y vertebrar el territorio"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, garantizó ayer en La Carlota (Córdoba) el presupuesto de los próximos tres años para la Red Guadalinfo, proyecto por el que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta al ser un "instrumento de cohesión social y vertebración del territorio".

Sánchez Maldonado hizo estas declaraciones tras visitar las instalaciones del centro del citado municipio cordobés, que abrió sus puertas en el año 2009 y que cuenta actualmente con 2.600 usuarios registrados y más de 750 actividades de alfabetización digital puestas en marcha.

La Junta y las ocho diputaciones andaluzas, que gestionan la Red Guadalinfo a través del Consorcio Fernando de los Ríos, acordaron en el último consejo rector su compromiso con este proyecto, así como un marco financiero estable para el periodo 2014-2016. Así, las instituciones implicadas ya están trabajando en este nuevo acuerdo que prevé aprobarse antes de final de año.

Igualmente, el consejero de Economía aludió a los 24,7 millones de euros que el Presupuesto de 2014 recoge para el mantenimiento de este programa, como ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz "con la igualdad de derechos y oportunidades".

La Red Guadalinfo hace posible que en Andalucía cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia, edad, nivel cultural o económico pueda acceder a internet. Asimismo, evita que la brecha digital cree nuevas desigualdades sociales y económicas, facilita el crecimiento del uso de internet en condiciones de calidad en todo el territorio. Y es que esta red ofrece espacios públicos, de libre acceso, dotados de equipamiento informático y conexión a internet.

Esta iniciativa cuenta actualmente con 690 centros Guadalinfo, 637 en municipios de menos de 10.000 habitantes y 53 en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. A esta red se suman 50 CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 habitantes, y también forman parte de la misma 25 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior (CAES). Se trata, pues, de la red de telecentros públicos de acceso a internet más extensa de España y con mayor proyección de futuro, de forma sostenible, con el apoyo del gobierno andaluz y las diputaciones provinciales.

En total son más de 780 personas dinamizadoras las encargadas de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. En los diez años de funcionamiento de la red se han registrado más de 900.000 usuarios que han participado en más de 353.000 actividades de dinamización y formación. Además, se han puesto en marcha más de 1.400 proyectos de innovación social, que están fomentando el emprendimiento y el desarrollo económico en las zonas rurales donde actúa Guadalinfo.

Las inversiones realizadas para el mantenimiento de la Red Guadalinfo desde 2008 ascienden a 99,2 millones de euros. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo, aporta el 67%, mientras que el 33% restante lo aportan las ocho diputaciones andaluzas.

Durante el mismo periodo, la Junta ha invertido además 8,7 millones de euros para el sostenimiento de la Red CAPI en zonas con riesgo de exclusión social. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías, reconocido en 2011 como ejemplo de buenas prácticas de Innovación Social en Europa.

Según los primeros datos del informe sobre Guadalinfo que está realizando el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS) las personas promotoras de estos proyectos de innovación son en su mayoría mujeres (59%), casi el 100% tienen entre 26 y 55 años y el 66,6% consideran que el apoyo del sector público sigue siendo imprescindible para el impulso de estas iniciativas.

Cada proyecto ocupa de media a tres personas. La mitad de ellas estaban desocupadas antes de su implicación en el mismo. El 80% de los proyectos tienen una alta relación con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que son cruciales para su sostenibilidad en el 75,8% de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios