Economía

La Junta destaca que el repunte de turistas "confirma la recuperación"

  • Andalucía supera los 6.125.000 visitantes en el segundo trimestre del año, un 7% más, según la ECTA · Alonso destaca la evolución de los mercados nacional y extranjero

El turismo de Andalucía está de enhorabuena. Los indicadores de llegadas, pernoctaciones y gasto muestran cifras positivas, y hoteleros y empresarios aún esperan un mejor mes de agosto. La Junta, en este sentido, también subraya su satisfacción por el comportamiento del sector en lo que va de año. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, destacó los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) publicada ayer, que resaltan el incremento del 7% en el número de turistas entre los meses de abril y junio. Esto significa que Andalucía superó en el segundo trimestre del año los 6.125.000 turistas. Este repunte, casi 400.000 viajeros más respecto al mismo periodo de 2010, "confirma que el turismo está en la senda de recuperación", según puntualizó el consejero.

Alonso insistió en que dichos resultados se suman a otras estadísticas, como la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) o las de Frontur y Egatur, que señalaron que el pasado mes de junio fue "el mejor de la historia turística de Andalucía, con cifras por encima, incluso, de años anteriores a la crisis".

"Especialmente positivo" fue, según el consejero, que el gasto medio realizado por los turistas entre abril y junio se haya mantenido en 62,16 euros. En este sentido, resaltó el "buen comportamiento" tanto del mercado nacional, de donde proceden el 58% de los turistas, como de los emisores internacionales. En este último caso, casi el 25% proviene de países de la Unión Europea y el 12,6% del resto del mundo.

"Estamos aprovechando la coyuntura actual para fortalecernos en el exterior, mientras consolidamos nuestro posicionamiento líder en el mercado nacional", manifestó Alonso a través de un comunicado. Además, el titular andaluz de Turismo indicó que los visitantes extranjeros son los que más han subido, con casi cuatro puntos más de participación en el turismo regional.

La ECTA subraya que la valoración del destino otorgada por los viajeros en la encuesta andaluza alcanzó una media de 7,6 sobre 10 puntos, mientras que el pasado año fue del 7,1. Este dato supone para Alonso "uno de los aspectos que aporta más satisfacción porque destacar en excelencia significa garantizar el futuro de esta industria en nuestra comunidad", precisó.

El estudio refleja que Andalucía ha crecido en todos los aspectos preguntados a los turistas. En este sentido, los visitantes enumeraron los paisajes y parques naturales, la atención y el trato recibidos, el alojamiento y el patrimonio cultural como los aspectos más destacados, de ahí su puntuación más elevada. Por provincias, las más valoradas fueron Córdoba con un 8; y Almería y Málaga, ambas con un 7,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios