Economía

La Junta ultima la adjudicación de 500 Mw eólicos

  • Iberdrola, Endesa y Gamesa sumarían unos 300 · Eufer y Orisol, otros 100

La Consejería de Innovación ultimará entre hoy y mañana la adjudicación de 500 megavatios (Mw) de nueva potencia eólica en Andalucía. De cumplirse, se adaptaría al plazo anunciado en enero por el propio consejero Francisco Vallejo, que se comprometió a resolver el concurso este mes, un año después de la publicación de la orden que lo regula.

En ella se prima los parques que puedan funcionar antes de fin de 2010 y que vayan asociados a inversión industrial o en I+D+i. En cualquier caso, la inversión que requerirá poner en marcha esos parques rondará los 600 millones, a razón de 1,2 por Mw. Al concurso se presentaron 43 empresas con 4.500 Mw, nueve veces la oferta.

Distintas fuentes del sector eólico consultadas ayer por este diario coincidieron en las expectativas de reparto de esos 500 Mw. Tres de las cuatro grandes eólicas españoles -Iberdrola, Gamesa y Ecyr, filial de Endesa- sumarían unos 300 Mw, a partes iguales entre los tres. Acciona, el cuarto gran grupo, no obtendría potencia tras haber adquirido 338 Mw eólicos en Andalucía a raíz de su acuerdo con Enel para venderle su 25% en Endesa.

Orisol, filial de Grupo Synergy, obtendrá en torno a 50. Aeroblade, otra filial de Synergy, va a construir una fábrica de palas eólicas en Cádiz, plan industrial que refuerza las opciones de Orisol. Una situación similar se le presenta a Eufer -propiedad al 50% de Enel y Fenosa-, que tendría 50 Mw tras comprometerse a comprar palas a la india Suzlon, que va a montar otra fábrica en Almería. Proasego o Wigep son otros promotores que también obtendrían Mw.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios