Economía

Las empresas del MAB elevan su contratación en 2014, pese a los "incidentes" de Gowex y Carbures

El importe efectivo contratado por las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) alcanzó los 1.683,9 millones de euros a cierre de 2014, seis veces más que el año anterior, según la Memoria Anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segmento de empresas en expansión de este mercado cerró el pasado ejercicio con 26 compañías, tres más que un año antes. Su capitalización se aproximaba a los 1.800 millones, triplicando la de 2013, y la financiación que obtuvieron en este periodo fue de 125 millones.

La CNMV reconoce que estos resultados hubieran sido "más destacables" si no se hubieran producido "ciertos incidentes" protagonizados por algunas de las entidades que negocian en este mercado y que "pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de la información financiera y de negocio suministrada por los emisores y su eventual supervisión".

Durante el pasado ejercicio, la CNMV tuvo que suspender la cotización de Gowex tras descubrirse que había falseado sus cuentas desde antes de cotizar en este mercado. Lo mismo sucedió con Carbures, que también presentó irregularidades. Precisamente, estas dos compañías centraron algunas de las consultas recibidas por el supervisor en cuanto a su funcionamiento, competencias y grado de supervisión sobre las mismas. En la actualidad, Gowex continúa suspendida de cotización.

NPG Technology, Facephi, Only Apartments, Euroconsult y Home Meal Replacement fueron las compañías que comenzaron a cotizar en 2014 en el índice, del que salieron Grupo Nostrum y Negocio & Estilo de Vida. El número de sociedades del MAB aumentó hasta 3.276 en 2014, con una capitalización de 34.300 millones, un 6,6% más. La contratación creció hasta 7.700 millones, un 30,9% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios