Economía

Madrileños y catalanes, los más beneficiados por la supresión del Impuesto de Patrimonio

  • Cerca de 35.000 españoles aportan la mitad de la recaudación, 700 millones

El colectivo de técnicos del Ministerio de hacienda (Gestha) advirtió ayer que la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio beneficiaría a "unos pocos accionistas privilegiados". Cerca de 35.000 ciudadanos declaran un patrimonio neto superior a 1,5 millones de euros, lo que supone una recaudación de 711 millones de euros, el 49 por ciento del total. Por áreas geográficas las comunidades autónomas más beneficiadas por la medida son Madrid y Cataluña, que concentran más de la mitad de la riqueza nacional.

La supresión del Impuesto de Patrimonio favorecería en mayor medida a los titulares de capital mobiliario ya que el importe medio declarado por estos asciende a casi 470.000 euros, lo que junto con las propiedades inmuebles, representan el 93 por ciento de todos los bienes y derechos declarados. Los bienes vinculados a actividades económicas representan tan solo un 3 por ciento mientras que los seguros y rentas, por un lado, y los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte, por otro, suman el 4 por ciento restante.

Por otra parte, el 94,48 por ciento de los contribuyentes que presentaron reclamaciones a Hacienda quedaron satisfechos con la explicación recibida, mientras que sólo el 5,52 por ciento se mostró disconforme, según la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente correspondiente al año 2006. Esta Memoria destaca que el Consejo tramitó el pasado año 9.244 quejas, de las que 7.961 corresponden a la Agencia Tributaria y 734 al Catastro.

Por provincias, Madrid concentró el 24,46 por ciento de las quejas, mientras que Barcelona acaparó el 10,08 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios