Economía

Mapfre pide un marco regulatorio que no lastre la innovación

  • Ve potencial al ‘blockchain’ en el sector del seguro pero avisa que la tecnología no tiene madurez para servir ya al usuario final

  • Reclama estabilidad para no perder la senda de crecimiento lograda con el PP en el Gobierno

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante su intervención en Santander en la UIMP. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante su intervención en Santander en la UIMP.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante su intervención en Santander en la UIMP. / Pedro Puente Hoyos / EFE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reclamó este jueves que el marco regulatorio no lastre la innovación durante su participación en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La economía ante el blockchain. Lo está por venir, organizado en Santander junto con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA.

Huertas dijo la regulación es "bienvenida y necesaria", pero pidió que no suponga "un freno" a la innovación, sino que sirva para garantizar su aprovechamiento y “proteger al consumidor”. La porección según dijo debe abarcar a los intereses de los consumidores, públicos, sociales y de los operadores del mercado para que las reglas sean "adecuadas y equivalentes".

Con una situación en Europa que Huertas definió como "compleja" por los distintos planos regulatorios, que, a su juicio, dificultan la adecuada armonización y el desarrollo de la actividad de las entidades, al imponer barreras directas como por fijar “techos de cristal”. Al presidente de Mapfre también le preocupa, según expresó que haya un nivel de competencia entre operadores "equilibrado y adecuado". "Los pequeños, las startups, pretenden desarrollar su modelo de negocio evitando la regulación que existe", alertó.

Huertas ofreció su visión del blockchain, que unió al potencial de otros instrumentos digitales como la analítica y gestión de datos, la inteligencia artificial, o el Internet de las cosas. El blockchain ya está siendo usado en el sector de los seguros, según contó, para transacciones de rraseguramiento entre operadores, pero reconoció que esta tecnología carece de la “madurez” suficiente para que salte a prestar servicios al cliente final. Aunque está seguro de que llegará, opinó que "va a tardar" en llegar a todos los hogares, y el ritmo de implantación dependerá de "la medida en que se puedan encontrar soluciones reales útiles". "Estamos trabajando todavía desde un punto de vista conceptual, llegará al cliente pero todavía no es posible, porque no hay madurez, control ni bases jurídicas que garanticen el desarrollo controlado de las operaciones", afirmó para concretarlo.

Durante su intervención en los cursos  de veranos de la UIMP, Antonio Huertas aprovechó para solicitar al nuevo Gobierno y demás poderes públicos que garanticen la “estabilidad y previsibilidad” necesarias para seguir generando confianza y continuar en la senda de crecimiento en la que España se ha encauzado en los últimos años bajo el mandato del Partido Popular. “España ha desarrollado en los últimos años una senda de crecimiento clara, contundente" que permitido lograr una situación bastante mejor que la que hubo antes de 2011", momento en el que Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios