Energía

El Marquesado acogerá el segundo mayor parque eólico de Europa, que abastecerá a 300.000 personas

  • Iberdrola ha puesto en marcha el nuevo complejo, que producirá 450.000 megavatios por hora.

Iberdrola ha inaugurado hoy el complejo eólico El Marquesado (Granada), el mayor de Andalucía y el segundo de Europa, que con una producción anual de 450.000 megavatios por hora, cubrirá el consumo de más de 300.000 personas y evitará la emisión de 400.000 toneladas anuales de CO2.

El acto de inauguración ha tenido lugar en Huéneja, una de las localidades granadinas que acoge a los cuatro parques eólicos que conforman el complejo, junto a Dólar, Ferreira y La Calahorra, y ha contado con la participación del presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, y los alcaldes de la comarca.

El complejo El Marquesado, que se puso en marcha el año pasado, posee cien aerogeneradores de última generación que recogen el viento de la Sierra de Baza y Sierra Nevada, y tiene una potencia instalada de 198 megavatios, lo que se traduce en una producción anual estimada de 450.000 megavatios por hora, suficiente para abastecer a Granada, y un efecto depurador equivalente a 36 millones de árboles.

Galán ha señalado durante su intervención que el proyecto cuenta con una inversión de casi 250 millones de euros y ha recordado que Iberdrola, la tercera empresa del IBEX y una de las mayores eléctricas del mundo, ha invertido en Andalucía más de 2.000 millones de euros en los últimos cinco años, a los que sumará otros 1.000 millones destinados a energía renovable.

También ha destacado que el proyecto supone "un granito de arena" para dinamizar la economía de la zona, "una de las más deprimidas de Andalucía", al haber contado con la participaron de unos mil trabajadores en las obras y ocupar a cerca de 40 personas de la zona en la gestión del complejo eólico.

La evacuación de la energía generada por estos parques se llevará a cabo en la subestación eléctrica situada en el mismo complejo, que está equipada con uno de los mayores transformadores fabricados hasta la fecha para instalaciones eólicas.

Iberdrola Renovables alberga un total de 13 parques eólicos en Andalucía, ocho en Cádiz, cuatro en Granada y uno en Almería, comunidad donde su potencia eólica instalada ha aumentado un 112 por ciento durante 2007, lo que la sitúa en el quinto lugar del ránking nacional, aunque subirá posiciones una vez que se pongan en marcha otros 183 megavatios en los próximos meses.

A juicio del presidente de la compañía, los parques de Granada son el primer paso para hacer de la región andaluza referente internacional en cuanto a energías renovables, y en este sentido ha anunciado la posible ampliación en seis megavatios de la potencia del complejo eólico de El Marquesado lo que le convertirían en "el más grande del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios