Empresas

Marta Álvarez proclama que El Corte Inglés tiene "proyecto y futuro"

  • La presidenta se estrena en una junta con un mensaje optimista sobre la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos

  • Aprobada la fusión de Bricor y los grandes almacenes

En la imagen, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez y Antonio Hernández Gil, durante la junta de accionistas. En la imagen, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez y Antonio Hernández Gil, durante la junta de accionistas.

En la imagen, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez y Antonio Hernández Gil, durante la junta de accionistas. / ep

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, aseguró que el gigante de la distribución española tiene "proyecto y futuro" y puso en valor el papel de la compañía para la economía española. "Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas", indicó Álvarez en la junta general de accionistas de la compañía en su puesta de largo al frente del grupo de distribución.

La presidenta de El Corte Inglés recalcó ante los accionistas que el grupo es una "una compañía sistémica para la economía española, un generador de riqueza y empleo, un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia". "Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación", subrayó la presidenta.

Somos una compañía sistémica para la economía, un generador de riqueza y empleo"

Álvarez detalló las tres actuaciones que definen la política de innovación que ha puesto en marcha la compañía: adecuar los grandes almacenes a las demandas del consumo potenciando las marcas propias, el avance en la transformación digital, y el desarrollo de nuevos negocios y servicios, solos o en compañía de líderes de cada sector nacionales o internacionales. "Estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones".

La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó por unanimidad, por otro lado, todos los puntos del orden del día, entre los que figuraba la fusión por absorción entre sus grandes almacenes y Bricor, así como la renovación de Manuel Pizarro como consejero del grupo.

Fue una junta tranquila en la que el inversor qatarí Al Thani delegó su voto en la presidenta, como muestra de la confianza en su gestión, informaron fuentes del grupo a Europa Press.

Álvarez repasó en su estreno en la junta de accionistas los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), en los que el grupo disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros y las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Además, redujo la deuda en 467 millones de euros.

Asimismo, Álvarez calificó de "éxito evidente" las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que "han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de investment grade (grado de inversión), a la emisión de bonos.

Por otro lado, el gigante de la distribución española espera que, tras la aprobación de la fusión de Bricor por parte de los grandes almacenes, se mejore y complemente la oferta comercial del grupo, al mismo tiempo que se puedan aprovechar las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas. La fusión de Bricor llega justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que permitió a la firma reordenar espacios comerciales para hacerlos "más atractivos y cómodos" para el cliente y mejorar así la experiencia de compra del consumidor.

En la junta también se aprobó la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio y el más alto en la última década de la compañía. El dividendo es un 15% superior a los 65 millones de euros repartidos en 2018. La compañía precisó que esta retribución al accionista está dentro de un política "prudente" de dividendos.

Por otro lado, en la junta general de accionistas se aprobaron también las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados y se ha renovado a Manuel Pizarro, que cumplía mandato como consejero, tras ser designado miembro del consejo en 2015.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios