Economía

Miles de agricultores regalan comida en Madrid contra la subida del gasóleo

  • Reclaman medidas que compensen la subida del petróleo.

Unos 20.000 agricultores y ganaderos, según la organización convocante Asaja y cerca de la mitad, según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Madrid para protestar por la subida del precio del gasóleo. Bajo el lema 'Por la supervivencia del campo', recorrieron el Paseo de la Castellana para finalizar frente al Ministerio de Economía y Hacienda, donde repartieron a los ciudadanos 13.000 kilos de productos agrarios como leche, queso, carne y verdura. Con ello, piden medidas que compensen la subida del precio del petróleo como la abolición del Impuesto Especial de Hidrocarburos o la aplicación de un tipo reducido de IVA.

En torno a las 11:30 , unos 20.000 agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas, según Asaja, y 10.000 según la policía, iniciaban una manifestación que recorrería el madrileño Paseo de la Castellana amenizados con cánticos, globos, silbatos y cencerros. Con ello, pretendían poner un toque de humor a una situación en la que se consideran "arruinados" ante las "cuantiosas" pérdidas que les está ocasionando la escalada de los precios del gasóleo.

Bajo el lema 'Por la supervivencia del campo', portaban pancartas en las que se podía leer 'El campo se hunde en los precios' y 'Por un gasóleo agrícola ya' y pedían a gritos la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, se valieron de carros cargados de cebolla en los que ponía 'No podemos seguir tirando del carro', algunos iban en bicicleta alegando 'Sin gasóleo éste es mi tractor' y simulaban el entierro del campo vestidos de luto y portando un pequeño ataúd de cartón.

De esta forma, y encabezados por el presidente de Asaja, Pedro Barato, llegaron a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, donde comenzaron a repartir entre centenares de ciudadanos 13.000 kilos de productos agrarios como leche, queso, carne o verdura y tiraron cajas de tomate cebollas mientras repetían consignas como 'Zapatero, el campo lo primero' o 'Si esto no se arregla, guerra'.

Con todo ello, provocaron atascos importantes al colapsar parte del Paseo de la Castellana. Así, las mayores retenciones se produjeron a mediodía en las inmediaciones de la calle.

Con todo ello, reclamaban al Gobierno una serie de medidas que les compensen las pérdidas que afrontan tras la subida del precio del gasóleo. En este sentido, Barato reclamó un marco de diálogo con el sector para buscar soluciones y demandó una Ley de comercio que dé transparencia a la formación de precios. "Las medidas fiscales tienen que llegar, que no digan que no tienen dinero, porque mientras más sube el precio del litro del gasóleo, más recauda el Gobierno y, por tanto, se puede repartir", indicó.

En la misma línea, insistió en que reclaman "de una forma pacífica" soluciones a los problemas por los que atraviesan, aunque añadió que "si nos obliga a tomar otras medidas, por desgracia también las sabemos hacer". Por el momento, si no obtienen respuesta, planean las siguientes protestas, que se llevarán a cabo a finales de julio y principios de agosto.

En concreto, reclaman la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional, así como la aplicación de un tipo reducido por IVA, pasando del 16 por ciento actual al 7 por ciento y extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre Ventas, denominado tasa de hidrocarburos.

La situación que atraviesa el sector no sólo responde a la subida de más del 50 por ciento del gasóleo agrícola, sino al incremento de los fertilizantes, cuyo precio se ha duplicado, de los piensos (un 45 por ciento más) y de la electricidad, con alzas del más del 30 por ciento, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios