Economía

Montoro: "Ya se ha actuado sobre los ciudadanos españoles de la 'lista Falciani"

  • Asegura que esta lista "es sólo el aperitivo", comparado con todo lo que está haciendo Hacienda en esta legislatura, "donde decenas de miles de nombres figuran en los ordenadores de la Agencia Tributaria".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria estatal "ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura" sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza del HSBC y que presuntamente han estado evadiendo impuestos durante años, lista hecha pública por el exinformático del HSBC Hervé Falciani. Asimismo, ha apuntado que esta lista "es sólo el aperitivo", comparado con todo lo que está haciendo Hacienda en esta legislatura, "donde decenas de miles de nombres figuran en los ordenadores de la Agencia Tributaria".

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montoro ha explicado que la lista publicada "es una lista que ya llegó a la Agencia Tributaria en la legislatura pasada, por lo que todos esos supuestos ya están sustanciados y ya se ha actuado". De esta forma, indica que "no se trata de una novedad, pues es una actuación de control y gestión contra el fraude de la anterior legislatura, aunque sí es una novedad que se conozcan los nombres y apellidos". Montoro insistió en que "las personas de esa lista ya se han sustanciado, se han puesto al día y resueltos sus casos a todos los efectos en la anterior legislatura; es un asunto antiguo".

El ministro, asimismo, ha dejado claro que la llamada 'lista Falciani' "es un fenómeno, pero es un fenómeno parcial, comparado con lo que se está aflorando en esta legislatura, con cifras muchos más importantes en cuanto a declaración tributaria extraordinaria, que permitió aflorar una cifra equivalente a unos cuantos puntos del PIB, correspondiente a decenas de miles de contribuyentes que se han puesto al día en sus diferentes declaraciones". "Son muchos más los que están aflorando en esta legislatura, por lo que imagínese lo que hay ahora", ha aseverado el ministro, que apunta que la 'lista Falciani' "es el aperitivo de lo que hoy está en los ordenadores de la Agencia Tributaria, donde hay decenas de miles de contribuyentes que se han puesto al día, y que no son los mismos que estaban incluidos en esta lista, que es una pequeña representación".

Montoro ha resaltado el avance "como nunca antes ha ocurrido en España" en materia de afloramiento registrado en esta legislatura. "Nunca antes habíamos tenido un fenómeno de la intensidad y extensión que tenemos en esta legislatura, y con nombre y apellidos", ha aseverado. En ese punto, el ministro ha puesto de ejemplo los 88.000 millones de euros que han aflorado de la declaración de bienes y derechos en el exterior en esta legislatura, a raíz de los cambios en la ley de lucha contra el fraude.

El ministro además ha recordado que este año se va a publicar la lista de deudores con la Agencia Tributaria, aquellos que tengan deudas reconocidas de más de un millón de euros.

Dicha lista se va a publicar junto a la lista de defraudadores, procedentes de sentencias judiciales, según ha recordado el ministro, quien ha precisado que para ello se promoverá la modificación de la Ley General Tributaria, cambio que ya se ha remitido al Consejo de Estado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios