Economía

Montoro anuncia que devolverá a los funcionarios un 'moscoso' "inmediatamente"

  • El ministro dice que la devolución de este día de libre disposición es un reconocimiento al esfuerzo "tan importante" que han realizado los trabajadores públicos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno procederá a devolver "inmediatamente" un día de libre disposición, los llamados moscosos, a través de alguna de las leyes que están ahora en tramitación parlamentaria.

Así lo ha adelantado Montoro en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha indicado que ha llegado el momento de empezar a reconocer el esfuerzo "tan importante" que han realizado los funcionarios de "todas las administraciones públicas" para salir de la crisis. "Vamos a darle alguna alegría", ha dicho el ministro, después de que los funcionarios hayan sufrido varias rebajas de sueldos y la supresión de tres días de libre disposición a lo largo de la crisis económica.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones tomados por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, han evitado entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto. El ministro ha dicho que estas medidas y otras como las que facilitan la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, suman en ambos años 102.000 millones de euros. Montoro ha insistido en que el objetivo es lograr liquidez para las administraciones públicas y que puedan pagar servicios públicos. "Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado. "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido Montoro, que desde hace semanas reitera en público la invitación a todas las autonomías para que se sumen a estos mecanismos de financiación porque son más baratos, según Hacienda, que lograr el dinero por su cuenta en los mercados.

El ministro, que ha subrayado que sin estas medidas la recesión habría sido "mucho más intensa", ha aprovechado de nuevo para resaltar la buena evolución de las entidades locales, que han "dado la vuelta" a su situación y lograron ya cerrar 2012 con superávit del 0,22 por ciento.

El responsable de Hacienda ha defendido el esfuerzo de ajuste que han realizado también las comunidades. Con respecto a las que no han logrado cumplir los objetivos de déficit por el momento, ha añadido que no se les pedirán nuevos ajustes sino que cumplan los ya comprometidos. "Esas comunidades tienen un plan económico financiero aprobado en Consejo de Política Fiscal y Financiera e insistimos en que apliquen las medidas contenidas. Esa es la vigilancia que nos corresponde ejercer y la que estamos haciendo, eso es aplicar Ley estabilidad presupuestaria", ha insistido.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que habrá que perfeccionar la reforma laboral si ha sido un "éxito" y ha conseguido generar confianza en la economía española. "Si la reforma laboral ha sido un éxito que ha colocado a España a la cabeza en generación de confianza, habrá que seguir mejorándola, perfeccionándola, porque ha sido un éxito y conviene a españoles", ha señalado.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por la petición de la Comisión Europea de darle una vuelta más a este cambio normativo, y ha aprovechado la ocasión para pedir a Bruselas que modifique su lenguaje y hable en positivo de los países. "Hay que construir Europa haciendo los deberes en casa, pero tienen que hablar en positivo", ha señalado Montoro, tras recordar que se están generando movimientos antieuropeos muy grandes y muy negativos.  Según el ministro, la Comisión sólo habla de "reducciones, reducciones y reducciones" que la población entiende como recortes y que no son bien recibidos por los ciudadanos europeos.

A su parecer, el lenguaje que se debería emplear es otro más orientado a la Europa del bienestar, aunque España también tiene que decir que sabe hacer sus deberes y que está corrigiendo sus desequilibrios a una velocidad que nadie esperaba.   En cualquier caso, Montoro ha recordado que las diferencias en las previsiones de déficit de España y la Comisión son sólo de una décima y ha garantizado que el Gobierno cumplirá lo pactado este año y el próximo. "Lo que tiene que hacer España es seguir con las reformas, lo dice el Gobierno y lo dice la Comisión Europea, porque nos conviene seguir", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios