Economía

Moody's mejora la perspectiva de la deuda española de "negativa" a "estable"

  • La agencia de calificación se une a Fitch y Standard & Poor's, argumentando que hay una tendencia de "lenta mejora", con una situación estable del mercado laboral y con un sector privado que continúa su desapalancamiento.

La agencia de calificación Moody's ha elevado de "negativa" a "estable" la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, por el reequilibrio de la economía española y la mejora de las perspectivas a medio plazo. Según la agencia, las finanzas españolas están siguiendo una tendencia de "lenta mejora", mientras la balanza de pagos cada vez es más positiva para el país, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa su desapalancamiento.

Además, señala que la economía española ha mejorado sus perspectivas de crecimiento, lo que facilitará que se cumplan los objetivos de déficit público, mientras que espera que la deuda pública se mantenga en el 100% del PIB. A pesar de mejorar la perspectiva, Moody's mantiene la calificación de la deuda a largo plazo en Baa3, es decir al borde del bono basura.

Con esta decisión, Moody's sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre. La decisión de las tres agencias refleja el cambio de percepción que ya desde hace meses tienen los mercados sobre la economía española.

Esto significa que en próximas revisiones (no hay fecha, aunque a partir de enero próximo han de publicar un calendario), posiblemente las tres agencias podrían elevar la nota de España. Las agencias empezaron a degradar la calificación de la deuda española a partir de 2009, coincidiendo con el peor momento de la recesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios