Inmobiliario La cita de Madrid echa a andar

Mucha incertidumbre y más rebajas en el SIMA

  • El frenazo en el sector preside la inauguración de una feria en la que las empresas agudizan el ingenio para seducir al cliente

Contagiado por el parón que vive el sector, el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) arrancó ayer marcado por las dudas sobre el futuro, algo que se ha visto reflejado en el descenso del número de empresas participantes y de las promociones de viviendas. Como respuesta, las inmobiliarias se han vestido con sus mejores galas y han lanzado ofertas suculentas que a buen seguro seducirán a algunos de los más de 160.000 visitantes que se esperan hasta este sábado, según las cifras que maneja la organización.

En concreto, la primera feria inmobiliaria del país ha atraído este año a 800 empresas y 99.0000 viviendas menos que en la edición anterior. La décima cita del SIMA comercializará en total 159.067 inmuebles libres y de protección oficial en España y 22 países más, con especial atención a Suramérica. En concreto, el territorio nacional ofrece 116.399 pisos, de los que Madrid promueve 35.947 (31%), por delante de Andalucía, con 20.666 (18%), y la Comunidad Valenciana, que acumula 16.887 (15%).

Por lo que respecta a la oferta internacional, este año hay más oportunidades de cerrar negocios que en ediciones anteriores. Latinoamérica lidera la clasificación con 21.000 pisos (Ecuador acapara 9.272 y la República Dominicana, 5.458), mientras que los países del Este de Europa han avanzado bastante en el último año, especialmente Rumanía (6.355), Polonia (5.030), Bulgaria (1.282) y Hungría (1.064).

Pese al ajuste que afecta al sector, las inmobiliarias se han puesto manos a la obra para no dejar pasar la oportunidad que ofrece el SIMA. Algunas ya han descubierto sus cartas y otras lo harán a lo largo de los próximos días. Entre las primeras aparecen Lubasa, que ofertará descuentos de hasta el 20% en el precio de cien viviendas; el Grupo Prasa, que promete un sueldo durante un año a los compradores a través de la promoción Sueldo Prasa; Sando, con descuentos de hasta el 20% en los inmuebles adquiridos en la feria; Urbas Guadahermosa, que lanza al cliente un seguro de protección de pagos suscrito con Allianz Seguros destinado a garantizar el pago de la hipoteca en momentos de dificultad económica; o Globalcasa, que sortea una vivienda en el residencial Hunter's Castle, en Bansko (Bulgaria). Además, las empresas repetirán la estrategia de hacer regalos o facilitar las condiciones de pago, todo con el objetivo de contrarrestar los malos resultados del sector en el primer trimestre.

Pese a que la inflación está apretando los bolsillos de los españoles y de que la oferta se ha reducido, la organización prevé una asistencia similar e incluso por encima de la del año pasado (159.827 personas), debido sobre todo a las expectativas de grandes ofertas. Si está pensando en adquirir una vivienda, el SIMA se presenta como una oportunidad para encontrar las mejores gangas del mercado. Los precios oscilan entre los 73.000 euros (la más barata) y los casi 700.000 euros que cuesta un piso en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La reducción del número de empresas ha provocado que el SIMA de 2008 sólo ocupe los pabellones 2, 4, 6, 8 y 10 del Recinto Ferial Juan Carlos I (Ifema), uno menos que en la anterior edición, para un total de 80.000 metros cuadrados. Asimismo, la disminución de la demanda en estos últimos meses ha derivado en una reducción de la oferta residencial, frente a la de suelo (el doble que en 2007) y de oficinas y centros comerciales (el triple).

Entre las novedades de esta edición, destaca SIMAfutura, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, energías renovables y materiales de construcción sostenible.

Además, la organización ha dispuesto una nueva atracción, SIMAcities, una zona destinada a las ciudades y en la que los ayuntamientos y las instituciones públicas darán a conocer los planes urbanísticos y grandes proyectos que están desarrollando o que tienen en mente ejecutar.

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