Tribunales

Myblu Spain se enfrenta a Sanidad por la limitación a los vapeadores

  • La empresa considera que la campaña 'El tabaco ata y mata. En todas sus formas' identifica de forma inadecuada el consumo de tabaco con los cigarrillos electrónicos

  • Ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid exigiendo la retirada de la misma

Manifestación de usuarios de vapeadores frente al Ministerio de Sanidad en Madrid pidiendo el cese de la campaña.

Manifestación de usuarios de vapeadores frente al Ministerio de Sanidad en Madrid pidiendo el cese de la campaña. / Efe

La compañía de vapeadores Myblu Spain ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contencioso-administrativo contra la campaña gubernamental El tabaco ata y mata. En todas sus formas, al entender que identifica de forma "no veraz" el uso del tabaco con el de cigarrillos electrónicos.

Según la compañía, "el propio informe del Ministerio de Sanidad reconoce que en los cigarrillos electrónicos no se consume tabaco y, por tanto, que esa campaña no es veraz, a pesar de lo cual desestima la solicitud de Myblu de rectificar esa información".

Añade Myblu que el Gobierno justifica "la falsa identificación del vapeo con el tabaco" en las “necesidades propias del lenguaje publicitario". No obstante, entiende la empresa, esta justificación atentaría contra el derecho de la ciudadanía a una información veraz. "Informar sobre si un producto es tabaco o no lo es constituye un dato esencial en una cuestión sanitaria que afecta a todos los ciudadanos", señala.

A consecuencia de la campaña, según la empresa, múltiples usuarios de cigarrillos electrónico habrían vuelto al consumo de tabaco. "Esto es especialmente grave, puesto que aparte del daño en la credibilidad del ministerio en un asunto de salud pública, se está evitando con esta campaña que estos consumidores hayan abandonado el tabaco definitivamente", añade el comunicado de Myblu Spain.

Siempre según la empresa, "la normativa que existe ya en España sobre el vapeo es esencialmente la misma que existe en toda la UE", por lo que estima que el Ministerio de Sanidad dbería de valorar "los recientes estudios científicos que reconocen la efectividad del vapeo como método para dejar de fumar".

Por último, Myblu añade que al crear confusión sobre el uso de estos dispositivos se está "desaprovechando una oportunidad magnífica para que muchos fumadores abandonen el tabaco y opten por alternativas mucho menos nocivas, pues hay recientes estudios científicos oficiales de países avanzados en esta materia, como el del Ministerio de Sanidad de Reino Unido, que sigue afirmando que vapear es un 95% menos perjudicial que fumar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios