Economía

NH Hoteles y Meliá pierden un puesto en el ranking de las mejores hoteleras de Europa

  • La reestructuración interna y el recurso a la franquicia priman en el sector, frente a la expansión

Los grupos españoles NH Hoteles y Meliá Hotels han perdido un puesto en el ranking de los mejores establecimientos europeos que contempla el número de hoteles y de habitaciones de los que dispone cada compañía en 2012 en comparación con el año anterior.

Este estudio, realizado en Europa por MKG Hospitality, refleja como ambas cadenas se mantienen en el top 10 pero pierden fuerza. NH Hoteles desciende un puesto, del quinto al sexto, con 356 hoteles y 51.453 habitaciones, lo que supone una variación del 0,60% respecto a 2011.

Uno de los motivos por los que la compañía no ha mantenido su posición se debe a que se enfrenta a "problemas de reestructuración financiera" y "no está llevando a cabo políticas de expansión", señala el informe.

De hecho, la deuda de NH a fecha de enero era 758 millones de euros de la que las entidades representan el 72% del total del importe a refinanciar. No obstante, la hotelera ha conseguido ampliar hasta el próximo 31 de marzo el plazo para devolver los 195 millones de euros correspondientes a un crédito sindicado suscrito en 2007 por 650 millones de euros y del que ha amortizado ya unos 200 millones.

En cuanto a Meliá Hotels International, su descenso del séptimo al octavo puesto se debe a que este año cuenta con 201 establecimientos y 45.145 habitaciones, una variación del 1,40% en comparación con 2011.

El estudio señala que Meliá Hotels "se encuentra estable como consecuencia de la difícil situación económica por la que pasa España". Hasta el pasado mes de septiembre su deuda neta ascendía a 1.173 millones de euros y para hacerla frente el grupo ha optado por vender algunas propiedades.

Accor se mantiene como líder de este ranking con 2.345 hoteles, 254.553 habitaciones y una variación de 3,2% respecto a 2011. El grupo francés ha impulsado su crecimiento a través de las franquicias abriendo 40.000 habitaciones el pasado año en todo el mundo.

El segundo puesto es para Best Western que se mantiene en mismo lugar con 1.316 hoteles y 89.743 habitaciones, lo que representa un ligero incremento del 0,7% respecto a 2011.

Le sigue Intercontinental Hotels Group (IHG), con 559 hoteles, 86.780 habitaciones y una variación del 2,5%. Actualmente, el grupo está centrado en la marca Holiday Inn New pese a perder varios contratos con la cadena alemana InterContinental.

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